martes, 13 de marzo de 2012

Decenas de miles se concentraron en Cuenca


Marcha convocada por el prefecto Paúl Carrasco en la Plaza Cívica 9 de Octubre de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Gran marcha contra la minería en Cuenca

VER VIDEO

La Caminata en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo de Azuay, que organizó el prefecto Paúl Carrasco, recorrió esta mañana Cuenca. Miles de personas asistieron a la manifestación en contra del Gobierno y de la explotación minera. Inició en el sector del redondel de la Chola Cuencana, avanzó por las avenidas Simón Bolívar y Gran Colombia hasta llegar a la plaza Cívica 9 de Octubre “25 años de riqueza no garantiza la vida a nuestros nietos”, dijo Jorge Quishpe, uno de los protestantes. Carrasco a su llegada fue recibido con aplausos y vivas. También llegaron los asambleístas opositores Lourdes Tibán y César Rodríguez “Señor Correa, en Cuenca no va el proyecto minero”, enfatizó Carrasco. Mientras que Tibán afirmó que la acogida que ha tenido la manifestación se debe a que “el pueblo está perdiendo el miedo”. Los asistentes llevaron máscaras, según afirman, por miedo al presidente Rafael Correa. Fueron también con globos amarillos y rojos y a su paso, los conductores pitaron en señal de apoyo a la protesta. A medida que avanzaba la caminata, al son de la canción ‘chola cuenca’ se sumaron líderes estudiantiles, indígenas y de mujeres. “¡Qué viva la marcha indígena!, ¡viva Salvador Quishpe (quien dirige la marcha indígena que salió desde Zamora con rumbo a Quito)!, ¡viva Carrasco!” fueron las consignas que se escucharon. 

 





Según la Prefectura de Azuay, más de 15 000 personas acudieron a la convocatoria. Denunció que 5 000 personas procedentes de los diferentes cantones de la provincia no pudieron ingresar a Cuenca para unirse a la caminata debido a que las fuerzas del orden impidió “su libre circulación con gases lacrimógenos”. El jueves pasado hubo ya una primera marcha en Cuenca. Salieron del céntrico parque de la UNE hasta la Gobernación donde se encontraron con otras organizaciones sociales de la Asamblea de los Pueblos de las parroquias cuencanas de Molleturo, Tarqui y Victoria del Portete, donde están emplazados los más grandes proyectos mineros azuayos (I’amGold y Río Blanco) para extraer oro y cobre a gran escala. Al mismo tiempo, el Gobierno organizó esta mañana una feria ciudadana en la plazoleta de El Otorongo. Allí unas 5 000 personas acudieron al lugar, según los organizadores, donde hubo comida, globos y juegos infantiles y una tarima donde estuvieron los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; de Ambiente, Marcela Aguinaga; el alcalde de Cuenca, Paúl Granda; y el gobernador de Azuay, Humberto Cordero. Albornoz dijo el Gobierno cumple con hidroeléctricas, el plan Renova y no con marchas en referencia a la manifestación de la oposición. Mientras que Aguinaga afirmó que el agua de Cuenca está protegida y que la minería no la afectará. Cordero confirmó el bloqueo en Tarqui a 30 vehículos de la oposición. Aseguró que fue por seguridad. En su enlace sabatino, Correa criticó a Carrasco y al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y a su discurso en contra de la minería. Y descalificó la movilización, de sectores de la oposición. Mientras tanto, la marcha indígena salió de Loja con rumbo a Cuenca y tiene previsto llegar a la capital azuaya entre hoy y mañana. La manifestación inició el pasado jueves en Zamora Chinchipe. Ese día el Gobierno organizó una contramarcha en Quito.

http://www4.elcomercio.com/politica/Marcha-mineria-desarrolla-Cuenca_0_661133891.html 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Archivo del blog