lunes, 10 de octubre de 2011

Sóngoro cosongo del mal vivir

Publicado el 08/Octubre/2011 | 00:37
Por: Juan Montaño Escobar
axe858@hoy.com.ec

Se equivocó el compañero René Pérez (Calle 13) de los dichos en su canción Latinoamérica, porque en el norte de la provincia de Esmeraldas, República del Ecuador, alguien está comprando el sol, la lluvia, los colores y la alegría y al Pueblo Afroecuatoriano de esta zona lo están ahogando en marullos de espejismos para mandarlo a los quintos infiernos. No es metáfora, aunque tenga ese sóngoro cosongo. El capitalismo de plantación y minería, de la peor calaña, está envenenando agua y suelo de uso ancestral de las comunidades desde antes que este país se llamara como se llama. Algún día, ese norte de todos los verdes vitales será apenas un recuerdo remoto. Muy triste, pero de mortales remembranzas. El tema es el mal vivir, porque aquel otro que está escrito en la Constitución de la República es letra muerta y enterrada en un socavón de Timbiré o San Agustín.
Es minería y agricultura que, sin ninguna vigilancia ambiental, están soltando demonios químicos en la sangre, los tejidos corporales y la doble hélice genética de miles de personas del norte provincial. Es decir, que si este sábado 8 de octubre (día de San Ernesto de la Higuera, según los campesinos bolivianos) se suspendieran minería y quimización de las palmas aceiteras, aun así varias generaciones arrastrarían la maldición del mercurio en el organismo. Otros agentes mortales en el cuerpo de miles de hermanas y hermanos de allá son cianuro (utilizado para separar el oro de otros minerales asociados), hierro y arsénico (de origen natural y se incrementa su cantidad en las aguas de los ríos, por las excavaciones).
De acuerdo a una investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede de Esmeraldas (Pucese), para obtener 88,6 gramos de oro se utilizan unos 234,3 gramos de mercurio, pero apenas se recuperan 94,7, o sea, el 40 %. La cantidad que no se recobra, por diferentes medios, termina en la sangre de la gente afroecuatoriana. Las comunidades denuncian que las retroexcavadoras han retornado y ahora parece que la explotación minera es un acto de venganza; tal es el entusiasmo. Un contraataque depredador. Toda la explotación es con técnicas elementales y los compradores de oro suelen cuidar el anonimato: no hay nombres, direcciones confiables, y no se ve un mínimo progreso en las comunidades, como no sea cierto desaforado consumo en unos poquísimos. La estrategia de los beneficiarios supremos es trabajar con gente de las comunidades pagando cantidades de hasta $40 al día para mantener el renglón engañoso de minería artesanal exitosa. Sin embargo, sus ganancias son infinitamente mayores. Según el estudio de la Pucese, la minería mortal se ha concentrado en nueve ríos y esteros de la cuenca del Santiago-Cayapas y las poblaciones asentadas en esas fuentes de agua dulce. Los garantes de la legalidad del Estado ya no están o funcionan como zombies políticos; son nadie. Ahora, los violentos están tomando el poder en la mayoría de las comunidades.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/songoro-cosongo-del-mal-vivir-505682.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!