miércoles, 12 de octubre de 2011

CORREA TRATA DE "CONVENCER" SOBRE LAS BONDADES DE LA MEGAMINERIA


Gobierno prepara campaña informativa para comunidades mineras


Guayaquil, 12 oct (Andes).- El proyecto  Quimsacocha, al suroeste de la ecuatoriana ciudad de Cuenca, no afectará el suministro de agua a esa urbe, insistió el viceministro de Minas, Federico Auquilla.
El viceministro informó que las entidades relacionadas con el tema minero iniciarán un proceso de traspaso de información a la población.
El objetivo es que las comunidades conozcan los beneficios de la minería, así como los controles que el Estado efectúa para que los concesionarios realicen la actividad respetando el ambiente.
Según Auquilla, el proyecto se desarrollará fuera de la microcuenca de los ríos Bermejo- Yanuncay, zona desde donde se abastece de agua a la capital de la provincia del Azuay. Además explicó que Quimsacocha está ubicada en la cuenca Cristal y Cumbre, cuyas aguas van hacia el río Jubones.
El proyecto Quimsacocha es “uno de los más estudiados del país”, aseguró el funcionario, quien destacó los estudios realizados por las universidades de Azuay y Cuenca.
“No existe posibilidad que el agua que abastece a Cuenca y  las lagunas de Quimsacocha vayan a ser contaminadas”,  las lagunas  están a  200 metros por encima del sitio donde se encuentra el cuerpo mineralizado y a unos 3,5 kilómetros de distancia, recalcó.
Auquilla hizo esta precisión durante la posesión de la nueva subsecretaria de Minas Regional Centro Sur, Liliana Guzmán, quien reemplaza en el cargo a Juan Pablo Butiña.
La flamante subsecretaria hizo un llamado a la reconciliación  ciudadana quienes deben buscar información oficial sobre la nueva cultura minera. “El derecho humano al agua debe ser debatido en los espacios adecuados, dejando de lado intereses políticos”, manifestó Guzmán.
En este mismo acto, el gobernador  del Azuay, Humberto Cordero, anunció que se conformará la “Mancomunidad de Gobernadores en defensa del agua, los pajonales y el medio ambiente”, como una muestra del compromiso que el gobierno tiene con el cuidado y abastecimiento del líquido vital.
Quimsacocha será explotado por la concesionaria canadiense Iamgold, cuando concluya con la fase de exploración avanzada, finalice los estudios de evaluación económica y logré un acuerdo con el Estado ecuatoriano, lo cual prevé una duración  de dos años. /MH

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!