lunes, 31 de octubre de 2011

ECUADOR: Funcionarios públicos en la minería


Arbitrariedad. Aunque estos trabajos se prohibieron semanas atrás,  se retomaron en la concesionaria del Alcalde de Santa Rosa.
Arbitrariedad. Aunque estos trabajos se prohibieron semanas atrás, se retomaron en la concesionaria del Alcalde de Santa Rosa.
Pese a que la Constitución y la Ley Orgánica de Servidor Público prohíben que los funcionarios públicos mantengan contratos con el Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, esto se incumple en El Oro.

En los casos puntuales que se registran en esta provincia constan el alcalde de Santa Rosa, Clemente Esteban Bravo Riofrío, y el asambleísta de PAIS, Carlos Víctor Zambrano Landín.

En el caso del Alcalde de Santa Rosa, éste viene siendo cuestionado por parte de las Fuerzas Vivas de dicho cantón, porque Bravo además de tener concesiones mineras, otorgaba los permisos y ahora viene laborando a cielo abierto (sin permisos ambientales), en la concesionaria ‘Bravo’ que heredó de su padre en 2009.

De acuerdo a miembros de las Fuerzas Vivas, en la concesionaria Bravo, que aparece a nombre de Jaime, Clemente Bravo y Yobani Ordóñez -todos con un mismo número de acciones-, se habría admitido por parte de los trabajadores que se está trabajando con mercurio.

Esta situación obligó a solicitar la intervención del entonces fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, quien envió un delegado para que realice las inspecciones en el lugar y a cargo del fiscal de Delitos Ambientales, René Ormaza, se inició una indagación previa a inicios de este año por estar contaminando el ambiente y por no contar con los permisos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hasta el momento se desconoce en qué fase se encuentra el caso, pues el fiscal que sigue la causa, René Ormaza, dijo no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa sobre este ni ningún tema.

De su parte, la directora provincial de Medio Ambiente, Carolina Beltrón, señaló que no existe ninguna restricción para seguir operando, pues a nivel nacional ninguna concesionaria cuenta con Licencia Ambiental, por el proceso de regulación en el que se encuentran.

Ante esto, Clemente Bravo al ser consultado sobre este tema anteriormente, justificó su inclusión indicando que no podía renunciar a la herencia porque se enmarcaba en “un hecho fortuito”.

Más irregularidades
Pero no solo se trata de la herencia recibida. A esto se suma el hecho que en la declaración de bienes dada ante la Notaría Primera de Santa Rosa y Quinta del cantón Machala, Bravo Riofrío en ningún momento señala ser minero y tampoco socio de la concesionaria ‘El Valle’, que fue creada en 2010 y que también se encuentra asentada en su cantón.

A este listado se suma la existencia de otras concesiones en la parroquia Chacras del cantón Arenillas (3.400 ha). Así también en la Superintendencia de Compañías se establece que en abril de 2011 se constituyó la compañía de construcciones ‘Ridacle’, que es una lotización que tiene algunas manzanas y se encuentra en vía Santa Rosa-Bellavista, en la cual Bravo tiene 398 participaciones y su hermano Jaime Bravo 2.

Aspecto jurídico
Ramón Ruilova, juez de la Corte Provincial de Justicia, al consultarle sobre estos aspectos dijo que al ser el alcalde el responsable de proteger el ambiente y ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo debería excusarse de esa función o bien traspasar a otra tercera persona sus acciones para romper el vínculo directo.

Admisión
En el caso del asambleísta por PAIS, Carlos Víctor Zambrano, quien hasta ahora aparece en el listado de representantes de concesionarias mineras otorgado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), dice que ese listado está desactualizado, puesto que ya no es el representante de la compañía ‘Los Ingleses’, también ubicada en el cantón Santa Rosa, pero admitió que sí es accionista.

Zambrano abiertamente reconoce ser un empresario minero al igual que toda su familia desde hace más de 20 años y que eso “no es irse sobre la ley”.

“Es prohibido tener contratos con el Estado (...), yo no tengo concesiones a mi nombre, las concesiones están a nombre de la empresa en donde yo soy accionista”, recalcó.

Para el jurista Arturo Henríquez, esto es causal de destitución del cargo porque así lo dice la Carta Magna: “quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas y reguladas o que representen a terceros que los tengan”, y en este caso la Asamblea ejerce control a través de los juicios políticos y es una de las prohibiciones para ser asambleísta, dice.

Otros casos 
La vinculación de políticos a la minería no es nueva en El Oro y tanto Bravo como Zambrano no son los únicos.

Por ejemplo, el exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, para ejercer su cargo debió traspasar sus pertenencias mineras a un tercero para que lo represente y esto no sea visto como un vínculo directo.

En la misma situación aparece el de Jaime Durán, presidente de las Juntas Parroquiales Rurales de El Oro, aquí consta su hermano como representante de las concesionarias Piedra Redonda y Durán bajo los códigos 300043 y 300050 en la parroquia Bellamaría, de Santa Rosa.

Jaime Durán aclaró que desde hace cuatro años se desvinculó de la actividad minera y que heredó a sus hijos las acciones que antes poseía.

Agregó que desde hace dos años, que asumió la presidencia de las juntas parroquiales, se desvinculó totalmente de la minería y que son sus hermanos los que se dedican a esta actividad, porque ahora él está ocupado en el cargo para el cual la población lo eligió.

Todo está en poder de un hermano 
° Según documentos de la Notaría Quinta del cantón Machala y certificados el 20 de enero de 2011 por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), los hermanos Ítalo, Clemente (Alcalde Santa Rosa), Robert Bravo Riofrío, Melva Elizalde y Miguel Bravo Quiroga, otorgaron un Poder Especial a Jaime Daniel Bravo Rofrío para que administre la concesión de explotación de materiales de construcción en el área de la parroquia Chacras, cantón Arenillas (código 300807), de 3.400 hectáreas.

Así también se autoriza para que sea apoderado de la concesión de explotación de materiales de construcción en el área Los Algarrobos (Arenillas- código 300885); sumado a esto la concesión minera del área ‘Bravo’, código 2250.1, en la parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa.

Esta concesionaria actualmente produciría unos 250 gramos por chancada (trituración), sin que se logre especificar cuántas toneladas se extraen diariamente; así también son de 8 a 14 trabajadores los que vienen laborando en esta área.


¿Qué es una concesión minera?
° Es el derecho exclusivo que otorga el Estado a prospectar, explorar, explotar, beneficiar, fundir, refinar, comercializar y enajenar todas las sustancias minerales que puedan existir y obtenerse en el área de dicha concesión, haciéndose beneficiario de los réditos económicos que se obtengan de dichos procesos, dentro de los límites establecidos en la Ley de Minería del Ecuador, y luego del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el concesionario minero solo puede ejecutar las actividades que le confiere este título una vez cumplidos los requisitos establecidos en el Art. 26.
a) En todos los casos, se requiere la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y el informe sobre la afectación a áreas protegidas por parte del Ministerio del Ambiente;
b) Del Concejo Municipal, dentro de zonas urbanas y de acuerdo con el ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo económico social cantonal;
c) Del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con relación a edificios, caminos públicos, ferrocarriles, andariveles y, a los consejos provinciales en el caso de vías de tercer orden;
d) De la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones con relación a estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones;
e) Del Ministerio de Defensa, dentro de áreas o recintos militares o en sus terrenos adyacentes, de lugares destinados a depósitos de materiales explosivos o inflamables, en zonas que se encuentren en los límites y fronteras oficiales del país y en puertos habilitados, playas de mar y fondos marinos;
f) De la autoridad única del Agua en todo cuerpo de agua, como lagos, lagunas, ríos o embalses o en las áreas contiguas a las destinadas para la captación de agua para consumo humano o riego, de conformidad con la ley que regula los recursos hídricos;
g) De la Dirección Nacional de Hidrocarburos con relación a oleoductos, gasoductos y poliductos, refinerías y demás instalaciones petroleras:
h) De la Dirección de Aviación Civil, con relación a aeropuertos o aeródromos o en sus terrenos adyacentes;
i) Del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en áreas en las cuales existan centrales eléctricas, de las torres y líneas de tendidos del sistema nacional interconectado; y,
j) Obligatoriamente del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la zona de prospección minera que pueda tener vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural.

Mineras Durán en problemas ambientales
° Las concesionarias a nombre de Nelson Durán Chuchuca (hermano de Jaime Durán militante del Movimiento Autonómico Regional – MAR- liderado por Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y presidente del Concope), se encuentran procesadas dentro de la Comisaría de Ambiente, un caso por contaminación de suelo (utilización de Mercurio), y otro por la contaminación directa al río Caluguro (en Santa Rosa) la cual se produce por medio de unos drenes.
Según Darwin Poma, comisario de la Secretaría de Ambiente del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en los próximos días los mineros se habrían comprometido a remediar los daños, pues de no hacerlo tendrán una multa fijada conforme a la ley. Cabe mencionar que los empresarios mineros Durán Chuchuca son primos de la esposa del alcalde de Santa Rosa (Rita Calle Durán), quienes se dedican a la actividad minera desde décadas atrás.


Pormenores

Mineras

° El hermano del presidente de las Juntas Parroquiales aparece como representante de dos compañías: Durán y Bellamaría con 420 y 30 hectáreas, mientras que la concesión Los Ingleses tiene 76 hectáreas y la concesionaria Bravo es de 200 ha. Todas fueron creadas años atrás.

° Hasta el 25 de mayo de 2011 en la Notaría Sexta aparecía Clemente Bravo como socio de la compañía ‘El Valle’, en la cual compartían acciones con William Ordóñez y Jaime Bravo Riofrío.

° El Ministerio de Energía y Minas a través de las Direcciones Nacional de Minería y Regional de Minería de El Oro, el 6 de junio de 1992 concede el Título de Explotación para el área minera denominada ‘Los Ingleses’, en la modalidad de Condominio, asignándole el Código N° 139, mientras que en 2001 se creó como compañía Minera ‘Zambrano’ EMINZA.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!