domingo, 16 de octubre de 2011

La minería divide al Concejo



El 2 de este mes, los miembros del sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria del Portete rechazaron la minería en las urnas. El Tiempo

La posibilidad de que el Gobierno avale la explotación de minerales con los proyectos Río Blanco, de la compañía San Luis Minerales, y Quimsacocha, de la Iamgold, genera discrepancias en el Concejo Cantonal.
Fecha de Publicación: 2011-10-14 00:00

El concejal Lauro Pesántez precisó que se pedirá al Presidente de la República respeto para las competencias municipales sobre el uso del suelo.

Mediante un comunicado, Pesántez asegura que en la reunión de trabajo efectuada ayer, el Concejo Cantonal resolvió cumplir con la resolución tomada el 22 de septiembre, en torno a enviar al presidente de la República, Rafael Correa, la carta en la que se pide respeto a las competencias del Cabildo respecto al uso del suelo.


En dicha carta, que fue publicada en los diarios cuencanos el 2 de este mes, el Concejo solicita reconocer las competencias del Municipio sobre el uso de suelos y suspender los procesos mineros, hasta determinar si los proyectos arriba citados afectarían las fuentes de agua.


En su boletín, Pesántez añade que los concejales de Alianza PAIS intentaron bloquear la resolución bajo el argumento de evitar resentimientos del Jefe de Estado. “Esta vez la defensa de los intereses colectivos superó a la defensa de los intereses políticos”, concluyó el edil.


Este diario buscó el pronunciamiento del alcalde Paúl Granda o los concejales de PAIS, sin embargo no pudo contactarse con ellos. Días atrás, Granda manifestó que el sentido de la carta no es contrario a las políticas minera y ambiental del Jefe de Estado, más bien busca definir las competencias de los distintos gobiernos, desde el nacional hasta los locales, y construir una política en torno a estas necesidades.

Presentación
También sobre el tema minero se pronunciarán hoy las autoridades de la Universidad de Cuenca, encabezadas por su rector, Fabián Carrasco. La posición de la institución se difundirá en una conferencia de prensa que comenzará a las 10:00 en la sede del Programa del Agua y el Suelo, PROMAS, situado junto a la Facultad de Ingeniería.


Al evento concurrirán también técnicos del PROMAS, quienes explicarán sobre sus estudios en relación al tema minero y la problemática del agua.


En su momento, la Universidad de Cuenca manifestó no tener inconvenientes de que sus especialistas en suelos y agua aporten un análisis sobre la factibilidad de extraer minerales en las áreas arriba descritas.



Legitimidad de consulta comunitaria

En cuanto a si los usuarios del sistema comunitario de agua Tarqui-Victoria del Portete, pertenecen a un pueblo o nacionalidad ancestral y eso legitima la consulta comunitaria que promovieron el 2 del corriente, el coordinador regional seis de la Secretaría de Pueblos, Henry Calle, argumenta que no. “En este caso no cabe porque no estamos hablando de un asentamiento culturalmente definido como pueblo o nacionalidad, es decir, ahí no hay cultura ancestral, no hay práctica cultural indígena, pueden tener orígenes indígenas, pero eso es otra cosa”, resume.


Por su parte, Carlos Pérez, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay, FOA, principal gestor de la consulta comunitaria, comenta que desde esa perspectiva quienes sufragaron si son indígenas, por eso practican las mingas, tienen predios comunitarios y una adjudicación de agua. (JRT)



Cuenca.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/80466-la-minera-a-divide-al-concejo/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!