Foto: http://www.ecuadorciencia.org Imagen: Patrick Taschler
[S.E.P.A.] El volcán Tungurahua ubicado en el centro andino de Ecuador aumentó su nivel de actividad en los últimos días con emanaciones de ceniza, material piroclástico y numerosas explosiones. La tendencia de la actividad es ascendente y todo parece indicar que una nueva inyección de magma ha energizado de nuevo el sistema siendo la responsable del aumento de actividad.
El Tungurahua alcanza los 5.016 metros de altitud y está situado a 135 kilómetros al sur de Quito. Su actual proceso eruptivo comenzó en 1999 y desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
Según el último reporte del Instituto Geofísico de Ecuador emitido el 13 de enero, se registraron más de ochenta explosiones y una frecuente emisión de vapor de agua y ceniza. El Director del Instituto, Hugo Yepes en declaraciones a Teleamazonas [canal local de la televisión ecuatoriana] afirmó que las explosiones se asemejan a cañonazos que se oyen a más de 30 kilómetros de distancia [por ejemplo en Riobamba, capital de la Provincia de Chimborazo, situada a más de 30 kilómetros del volcán].
Algunos especialistas especulan que dentro de una o dos semanas se pueden generar explosiones de gran magnitud, parecidas a las que ocurrieron el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando se evacuaron a cientos de habitantes de zonas cercanas y hubo pérdidas en grandes extensiones de cultivos.
En las últimas 24 horas se registraron 61 sismos leves y 72 episodios de tremor [temblores constantes], por las emisiones de gas y ceniza, así como 283 explosiones de intensidad leve y moderada, acompañadas de los referidos cañonazos y bramidos [relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña], a lo que hay que sumar fuentes de lava localizadas en el cráter.
El actual impulso eruptivo del Tungurahua comenzó a finales de diciembre pasado, tras casi seis meses de calma, con una intensidad que ha crecido en forma paulatina. Vecinos de Pinllo, Quisapincha y de los sectores ubicados alrededor del parque La Familia, de Ambato manifestaron que los bramidos de la montaña no los dejaron dormir y les hacían recordar a los del año 2.006.
Las emisiones de cenizas volcánicas alcanzaron hasta 3 kilómetros de altura en los últimos días. A raíz de los nuevos eventos el Instituto Geofísico de Ecuador y los representantes de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo y Tungurahua están en permanente comunicación.
Mediciones efectuadas por el Instituto Geológico estiman en 7.500 toneladas las exhalaciones de dióxido de azufre (SO2) del volcán en las últimas horas, cuando en días precedentes el volumen no superaba las 200 toneladas diarias.
Para mayor información se puede acudir al Global Volcanist Program, que sistematiza información sobre la actividad volcánica en el planeta, a cuyo sitio se puede acceder en el link:
http://www.volcano.si.edu/reports/usgs/index.cfm?wvarweek=20100106#tungurah
http://www.diarioelpeso.com/EC_150110_TiemblaVolcanTungurahua.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario