Ecuador: Correa dispuesto a someter tema ambiental a plebiscito
The Associated Press
QUITO -- El presidente Rafael Correa dijo el sábado que estaría dispuesto a promover un referendo para que los ecuatorianos se pronuncien sobre el manejo de los recursos petroleros y mineros del país.
"Vamos a la consulta popular y consultemos al pueblo ecuatoriano si queremos dejar el petróleo bajo tierra, sin ninguna compensación, o si queremos explotar el petróleo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares" necesarios para el país, dijo el mandatario en su programa radial Diálogo con el Presidente.
Expuso que también se pregunte a la población "si queremos prohibir la minería y ser el único país del mundo que prohibe la minería".
Correa cuestionó así al ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, quien pidió realizar una consulta en torno a la Iniciativa Yasuní-ITT, que busca una compensación financiera internacional, y quien es contrario a la explotación minera.
Agregó que en la consulta no se deben incluir únicamente los temas que conviene al "ecologismo infantil", como denominó a grupos ambientalistas de izquierda.
A inicios de semana renunció el canciller Fander Falconí y los tres miembros del equipo encargado de promover internacionalmente la iniciativa Yasuní-ITT, luego que Correa denominó "vergonzosas" e "inaceptables" las condiciones negociadas en el proyecto ambiental que pretende recaudar 3.000 millones de dólares a cambio de no extraer 846 millones de barriles de petróleo del subsuelo de la selva amazónica.
Correa aseguró que la propuesta Yasuní-ITT "continuará" a pesar de las dimisiones, y se buscará su "éxito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario