Esta empresa nace como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestaria, económica, administrativa y de gestión.
La compañía estará domiciliada en Quito y podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.
Para ello intervendrá en todas las fases de la actividad minera y podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar.
El artículo 12 de la Ley de Minería, promulgada el 26 de enero de 2009, ya estableció que la Empresa Nacional Minera será parte de la estructura del sector, además de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, el Ministerio sectorial y las municipalidades, en las competencias que les correspondan.
Para el ex presidente de la Cámara de Minería, César Espinosa, ninguna minera estatal en el mundo ha sido exitosa, debido al elevado riesgo y las fuertes inversiones que se requieren en las fases de exploración y explotación. Añade que el caso de la estatal chilena, Codelco, es excepcional, porque nació con los activos de mineras privadas, que fueron expropiados.
En el caso de Ecuador, el patrimonio inicial de la minera estará constituido con recursos del presupuesto. La partida presupuestaria para el efecto es la nro. 23.58.01.01.002, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables denominada “Al Gobierno Central”.
http://ww1.elcomercio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario