miércoles, 6 de enero de 2010

ECUADOR: La minera estatal nació por Decreto

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el jueves pasado el Decreto Ejecutivo nro. 203, con el cual se creó la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Esta empresa nace como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestaria, económica, administrativa y de gestión.
La compañía estará domiciliada en Quito y podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.

Para ello intervendrá en todas las fases de la actividad minera y podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar.

El artículo 12 de la Ley de Minería, promulgada el 26 de enero de 2009, ya estableció que la Empresa Nacional Minera será parte de la estructura del sector, además de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, el Ministerio sectorial y las municipalidades, en las competencias que les correspondan.

Para el ex presidente de la Cámara de Minería, César Espinosa, ninguna minera estatal en el mundo ha sido exitosa, debido al elevado riesgo y las fuertes inversiones que se requieren en las fases de exploración y explotación. Añade que el caso de la estatal chilena, Codelco, es excepcional, porque nació con los activos de mineras privadas, que fueron expropiados.

En el caso de Ecuador, el patrimonio inicial de la minera estará constituido con recursos del presupuesto. La partida presupuestaria para el efecto es la nro. 23.58.01.01.002, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables denominada “Al Gobierno Central”.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=326451&id_seccion=6

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!