Más de 40 explosiones se han registrado en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El último informe del IG señala que también se han detectado 36 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 21 episodios de tremor, por las emisiones constantes de ceniza y gas.
La actividad del volcán, según el IG, tiene una intensidad de "moderada a alta" y señala que se ha informado de caídas de ceniza en las localidades de Pusupamba, Choglontus, Cahuají, y El Manzano, en las cercanías del coloso.
Algunas de las explosiones han generado nubes de gas y ceniza que han alcanzado altitudes de hasta tres kilómetros sobre el cráter, acompañadas por ruidos fuertes, como cañonazos.
En la noche se ha podido observar incandescencia y la salida de rocas candentes que han descendido por la pendiente de la montaña.
El IG indicó que, debido a la acumulación de gran cantidad de material volcánico en la parte superior del cono, si se presentan eventuales lluvias, se podrían generar lahares o aludes que bajen por las quebradas de la montaña.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
http://www.lahora.com.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario