viernes, 26 de febrero de 2010

Ecuador:La movilización contra la minería será el 3 de marzo

22.02.10

La protesta contra la minería se reactivará en el sur del país, en marzo. Cerca de 100 representantes y delegados participaron, el pasado fin de semana en Cuenca, en un taller denominado ‘Encuentro de los pueblos del sur por el agua’.

Ellos decidieroz realizar una movilización por las calles de la capital azuaya, el 3 del próximo mes. Inicialmente, no está previsto el cierre de vías.

Con esa protesta se busca reanudar los reclamos contra la actividad minera en las inmediaciones de las fuentes de agua. También en contra del proyecto de Ley de Agua, que se arma en la Asamblea Nacional.

La movilización tendrá el apoyo de los sistemas de agua y organizaciones sociales e indígenas de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

En el taller, los delegados como el alcalde de Limón Indanza (Morona Santiago), Tarquino Cajamarca, plantearon la necesidad de insistir en el reclamo por la actividad minera que se realiza en el sur del país. Adicionalmente, solicitaron que los campesinos, organizaciones sociales y usuarios de los sistemas de agua participen más.

Según el presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Azuay, Carlos Pérez, los reclamos se reanudarán por varios factores.

El primero es que la Asamblea Nacional no incorpora un artículo en la Ley de Aguas, que fue pedido por los sistemas de agua.

Según él, consiste en la incorporación de una norma que prohíba las actividades mineras en las fuentes de agua. Ese planteamiento será entregado, otra vez, el 3 de marzo a la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Pérez añadió que tampoco tienen una respuesta de las autoridades del Ministerio de Minas y Petróleos sobre el cumplimiento del mandato minero. “Este declaraba que toda concesión minera en las cercanías de una fuente de agua debía ser extinguida y sin compensaciones. Eso no se ha aplicado”.

Otro tema que se debatió en la reunión, que se realizó en el local de la Escuela Carlos Crespi, fue la falta de respuesta por parte de la Corte Constitucional a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Minería.

Los participantes en el taller recordaron que ya han pasado 10 meses y aún no se actúa sobre ese tema muy sensible.

Pérez informó que las 2 000 personas que firmaron ese pedido están presionando a los dirigentes para que exijan respuestas a las autoridades”.
Al finalizar el taller, los dirigentes se retiraron a sus comunidades para organizar la protesta en las calles de Cuenca.

Cita de la Ecuarunari

Otra resolución del fin de semana fue pedir a la Conaie que reanude su protesta, en defensa del agua y contra la minería, convocando a un levantamiento nacional.

Adicionalmente, la Ecuarunari resolvió reunirse en la capital azuaya el 2 de marzo y participar el marcha del 3 de ese mes. Al encuentro del fin de semana asistió Luis Contento, dirigente de esta organización. Él ofreció apoyar a la protesta en el sur del país.

En el taller que se realizó en la Escuela Carlos Crespi de Cuenca, los representantes de las 100 organizaciones se comprometieron a mandar numerosas delegaciones para la marcha del 3 de marzo. La protesta se concentrará en el centro de la capital azuaya.

Fuente:El Comercio

www.elcomercio.com
http://pachamama.org.ec/blog/2010/02/23/ecuadorla-movilizacion-contra-la-mineria-sera-el-3-de-marzo/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!