domingo, 11 de diciembre de 2011

Ecuador tendría la segunda mina de cobre más grande del mundo

Macas (CRE).-

Más de 3,7 millones de dólares podría recibir Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, si se realiza un proceso de explotación minera responsable.

Así lo dio a conocer este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó, de acuerdo a los primeros estudios, esa provincia tiene presumiblemente la segunda mina de cobre más grande del mundo, detrás de Chile.

Según el plan del gobierno, esos recursos se dividirían en rubros como remediación ambiental (1,8 millones), utilidad para la asociación de mineros (239 mil) y desarrollo de fuentes de trabajo (561 mil).

De acuerdo a los datos, en Morona Santiago se pueden extraer 14 mil millones de libras de cobre, lo que significaría un ingreso de 150 millones de dólares anuales para el país.

“Hay gente que se opone, pero no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”, sostuvo Correa, durante el enlace ciudadano desde Macas.

Aprovechó el momento para presentar las primeras piedras doradas “extraídas con minería responsable”, en Esmeraldas.

En ese sentido, el Primer Mandatario presentó un lingote de oro, valorado en unos 14.000 dólares, lo que –según dijo- sacará de la pobreza al país.

“Vamos a pasar a una nueva era, la era minera. Esto (el oro) nos va a sacar de la pobreza”, agregó el gobernante.

El Estado firmó hace pocos días un acuerdo con el proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, en la amazónica provincia de Zamora (vecina de Morona Santiago).

La minera canadiense Kinross-Aurelian otorgará al Estado ecuatoriano una proporción mayoritaria de la renta, no inferior al 52 por ciento.

Fuente: ANDES

Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!