viernes, 4 de noviembre de 2011

Ecuador: La CONAIE rechaza las prácticas represivas del Gobierno de Rafael Correa


Quito, 27 de Octubre del 2011.
El día martes 25 de Octubre de 2011, a las 09h00 en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, fue  detenido el compañero Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA-FICI  ante estos hechos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE manifiesta su total rechazo ante las practicas represivas del Gobierno de Rafael Correa en una muestra clara de persecución a nuestros  dirigentes y líderes de las organizaciones y del Movimiento Indígena Ecuatoriano.
El compañero Marco Guatemal, forma parte de los más de 200 líderes y dirigentes sociales, que son criminalizados por defender la vida.
El caso particular, del Presidente de la Federación Provincial de Imbabura, se le juzga por obstrucción legal de vías públicas, por haber participado en las movilizaciones de Ley de Aguas (Abril 2010) y la Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP (Junio 2010).
El Gobierno de Rafael Correa es cada vez más visible la implementación de una política capitalista y extractivista en nuestro País y claros están sus acciones recientes como es la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi), la militarización en Intag,  el desconocimiento de la consulta en Quimsacoha y la última detención del compañero Marco Guatemal.
Hacemos un llamado a todas las nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales a estar alertos a ésta arremetida del Gobierno Nacional en contra del pueblo Ecuatoriano y a estar unidos y organizados para enfrentar a toda ésta dictadura civil que estamos viviendo en el Ecuador camuflado de democracia y participación ciudadana.
Solicitamos la inmediata liberación del compañero Marco Guatemal y el archivo de todos los procesos penales en contra de líderes,  dirigentes sociales e indígenas de todo el país; así también el respeto a la libertad de expresión, opinión, pensamiento y el respeto a los derechos humanos.
Responsabilizamos al Gobierno de Rafael Correa por la integridad física y mental del compañero Marco Guatemal.
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA NATURALEZA.
Lcdo. Pepe Luis Acacho
PRESIDENTE (E) DE LA CONFEDERACIÓN
DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR-CONAIE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE
FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE SUCUMBIOS DEL ECUADOR (FONAKISE)
Ante  los y las 200 compañeros y compañeras, la detención del compañero Presidente de La FICI Marco Guatemal demandamos a las nacionalidades de la Costa, Sierra y Amazonía habitantes del ecuador,  abandonar la frialdad y la tozudez con la que la revolución ciudadana a embadurnado y dejado sin capacidad de respuesta, mientras uno a uno como granos de maíz los líderes y liderezas están siendo triturados por la molinera del corrreísmo del siglo 21.
A nombre y en representación de 15 mil kichwas de Sucumbíos, expresamos nuestros sentimientos de rechazo e indignación por tan inaudita acción del gobierno en contra de las nacionalidades indígenas que sobrevivimos luchando para evitar el exterminio de nuestras naciones, nuestra lucha por el territorio en el triangulo de Coembí en Sucumbíos el 26 de Octubre del 2011 fue burlada y suspendida por el cuadrático criterio de los funcionarios de gobierno que no aspiran cambios en la política de nuestro país.
Hagamos fuerza de nuestra unidad para ejercer nuestro derecho a ser respetados como nacionalidades del ecuador y como organizaciones que hemos promovido cambios en la organización y administración del estado ecuatoriano, libertas para nuestro compañero Marco Guatemal.
Por el consejo de gobierno,
Paco Chuji Gualinga
PRESIDENTE DE LA FONAKISE
La CONFENIAE ante la detención del hermano Marco Guatemal, Presidente “CHIJALLTA FICI”
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), conocedor de las vivencias de las Nacionalidades Amazónicas y del país, en pleno uso y ejercicio de sus derechos ante el atropello de los derechos del Hermano Marco Guatemal, Presidente de la FICI, filial a la ECUARUNARI, CONAIE y CAOI;
CONSIDERANDO:
Que, las nacionalidades y pueblos indígenas del Continente, desde el reconocimiento  como parte de un mismo universo sociocultural, de identidad y diversidad nos hemos organizado para coordinar acciones, intercambiar experiencias, articular los procesos nacionales, regionales e internacionales que nos permitan guiar las acciones y dar respuestas concretas a nuestras necesidades que garanticen los derechos fundamentales.
Que, es deber primordial del señor Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional y su Gobierno, garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos, a tener  organizaciones que los representen en su identidad, y forma de organización social, a desarrollar sus propias formas de convivencia de generación y ejercicio de la autoridad, a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras y territorios comunitarios,  a la consulta previa libre e informada, sobre programas de prospección, explotación y comercialización de bienes renovables y no renovables en sus territorios.
Que, la imposición e instauración de una estructura política e ideológica y los proyectos inconsultos ante la sociedad civil y los pueblos en la historia de la humanidad ha arrojado graves consecuencias, como la destrucción de sistemas de vida y exterminio progresivo de las bondades de la naturaleza, las identidades y culturas enteras; y,
Que, la CONFENIAE, en su condición de ser una organización regional, hermana de la ECUARUNARI, filial a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE-, y   en búsqueda permanente de una convivencia armoniosa y pacífica entre las hermanas y hermanos ecuatorianos, del Continente Americano y el mundo;
SE SOLIDARIZA
Con el Hermano MARCO GUATEMAL, Presidente “CHIJALLTA  FICI”, que ha sido privado de libertad, hoy día 25 de octubre de 2011, quien por cumplir el  mandato de su pueblo por la defensa de los derechos constitucionales de la Pachamama, la Naturaleza y el Agua, en unión a las demás nacionalidades y pueblos del Ecuador, exige transparencia, respeto mutuo y acciones concretas hacia la construcción de políticas públicas con la participación de los pueblos indígenas y la sociedad civil.
Ratificamos, nuestro compromiso real como movimiento indígena amazónico, ejercer, proteger, defender y reivindicar nuestros derechos legítimos y constitucionales sobre nuestros referentes territoriales para la existencia de nuestras presentes y futuras generaciones, por cuanto desde la CONFENIAE, hemos iniciado un proceso de implementación y concreción de los requerimientos e intereses colectivos e individuales que garanticen nuestros derechos y nuestra pervivencia en el marco del respeto de los derechos, cosmovisión y sistemas.
Saludamos y elevamos en lo más alto nivel, el esfuerzo relevante desde lo local, regional y nacional  que nuestro Hermano Marco Guatemal, Consejo Directivo y junto a su Pueblo están en pie de lucha, pese a la represión de la fuerza pública.
Exhortamos, al Gobierno Nacional del Estado Plurinacional e Intercultural, que suspenda la persecución a los Líderes de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador,  y toda forma de discrimen; sino en su condición de Presidente Constitucional de los Ecuatorianos adopte mecanismos políticos estratégicos para retomar y repotenciar el proceso de diálogo con las nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía, Andina y el Litoral, con el fin de  concretar Acuerdo Político Estratégico, que permita la articulación de las demandas emergentes y de largo plazo de las nacionalidades y pueblos hacia la Construcción del Estado Plurinacional.
“LA DEMOCRACIA PIERDE CUANDO SE REPRIME AL PUEBLO SOBERANO”
Puyo – Ecuador, 25 de octubre de 2011
Tito Puanchir
PRESIDENTE-CONFENIAE
Inés Shiguango
VICEPRESIDENTA
Nelson Calapucha
Dirigente Territorios y RRNN
Manuel Chuinda
DIRIGENTE EDUCACIÓN
Orlando Juepa
DIRIGENTE ECONOMÍA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!