viernes, 9 de septiembre de 2011

Mas debate por la minería en cuencas hídricas


Prefecto atribuye a informe ETAPA advertencia sobre riesgos de intervención en los páramos; la empresa responde que es un trabajo provisional.
Eduardo Idorvo, de la Dirección Ambiental del Gobierno Provincial y el prefecto Paúl Carrasco.
La discusión por la probabilidad de que los proyectos mineros, muy cerca de Cuenca, empiecen a explotarse, cuando algunos están cerca de fuentes de agua, se mantiene en plena actualidad.
Ayer, el prefecto Paúl Carrasco hizo público un informe interno de la empresa municipal ETAPA EP según el cual, parte de las áreas cercanas a las captaciones de agua que abastecen a las plantas potabilizadoras de la ciudad, están concesionadas a empresas mineras.
Según Carrasco este informe advierte de riesgos de afección a las fuentes de agua en los ríos Irquis y Yanuncay; y además, respecto al proyecto aurífero de Quimsacocha se debe prohibir el empleo de derivados de petróleo, a fin de evitar vertidos y que lluvias los arrastren a los ríos o arroyos, atribuye.
La autoridad provincial dio cuenta de haber viajado a Canadá para conocer las técnicas de trabajo de la minera concesionaria I am gold; sus inversiones son de alta tecnología; pero hoy hay informes que advierten de riesgos, dijo.
También una auditoría de la Contraloría alertó de posibles afectaciones a la cantidad y calidad de agua en la cuenca de dichos ríos, si se daba paso a intervenciones mineras.
Esto implicaría obras en zona de páramo y los pajonales actúan como contenedores de agua y abastecedores de la misma para los arroyos, en tiempo de sequía. La Contraloría recomendó a la gerencia de ETAPA EP elaborar un informe técnico sobre los impactos ambientales que pudieran ocurrir en los ecosistemas, debido a la minería.
Oswaldo Larriva, gerente de ETAPA EP, apunta: “eso es lo que hemos estado haciendo”. Según el funcionario, se ha respetado la recomendación de la Contraloría y el estudio de impactos ambientales está en marcha, destinado a tener criterios muy técnicos, pero alejados de toda posición “politiquera”, en el afán de cuidar y preservar las fuentes hídricas, dijo.
Los informes que se obtengan serán comunicados al alcalde Paúl Granda para que se ponga a consideración del Concejo Cantonal, organismo que en el ejercicio de sus potestades como gobierno local adoptará las decisiones pertinentes, señaló Larriva.
Descartó el funcionario que el presidente Rafael Correa o el gobierno nacional tengan interés por explotar proyectos mineros aun afectando las fuentes hídricas de la ciudad, ya que en la propia Constitución está consagrado que el agua para consumo humano tiene prioridad.
Sobre los informes citados por el prefecto Carrasco, se trata de borradores y documentos de trabajo que no tienen carácter definitivo, dijo y se interrogó por qué muchos no dijeron nada cuando se otorgó la concesión a I am gold ni antes se ha hecho estudios ambientales, a pesar de que la concesión no es reciente. (AVB)

Alfredo Martínez, de la Dirección Ambiental de ETAPA y el gerente Oswaldo Larriva
Criterios
técnicos

Eduardo Idrovo, director del Departamento Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay, precisa que cualquier intervención, no se diga la minería, en una zona sensible de páramo, (en cuanto colchón o esponja reguladora del agua absorbida), implica el riesgo de alterar la cantidad y calidad del líquido.
Abrir trochas, construir vías y campamentos en los páramos, en función del tamaño de los proyectos, influye y afecta, lo mismo que a las especies de flora y fauna y también afecta al paisaje. Claro que hay diferencia si se explota a cielo abierto o por galerías subterráneas, pero igualmente hay una afectación y Quimsacocha está en las nacientes de los ríos Tarqui y Yanuncay, afirma.
Alfredo Martínez, de la Dirección de Gestión Ambiental de ETAPA EP, dice que la empresa ha realizado un monitoreo de evaluación al trabajo de la empresa I am gold en Quimsacocha.
De ello se elaboran informes y si ocurriera alguna irregularidad o actividades negativas de impacto, se notificará a las entidades competentes como el Ministerio de Ambiente o la Comisión de Gestión Ambiental para que adopten las medidas que correspondan, señala. Estos impactos negativos no han sido detectados en el monitoreo. (AVB)

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!