sábado, 25 de junio de 2011

Reparos a la minería en cita indígena


CUENCA
CUENCA. Los pueblos del
                            Abya Yala van desde Alaska (Estados Unidos)
                            hasta Tierra de Fuego (Argentina).
CUENCA. Los pueblos del Abya Yala van desde Alaska (Estados Unidos) hasta Tierra de Fuego (Argentina).
Un tribunal ético para analizar los casos de las diversas comunidades y organizaciones afectadas por la minería se instaló ayer en el marco del Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala por el Agua y la Pachamama. Ante ella, delegados de nueve países del continente rechazaron la actividad minera por su impacto ambiental.

Robinson Pizarro, representante de un pueblo indígena de la región de Atacama (Chile), anunció que buscará respaldo para recuperar el dominio de tierras ancestrales de su pueblo, donde se asientan dos compañías canadienses.

“Nuestra asamblea conformada por 261 comuneros decidió que salgan las mineras. Solicitamos ayuda de la Corte Interamericana porque la minería mató a nuestros ríos y afectó a la agricultura y ganadería, estamos así desde 1986”.

Santiago Escobar, ecuatoriano que radica en Canadá y que pertenece a la organización Red Solidaria Contra la Minería, dijo que tras investigaciones su entidad concluyó de que la minería canadiense es la más contaminante a nivel mundial.

“Lo que quieren vendernos en Ecuador de que la minería canadiense es buena y de bajo impacto es completamente falso; cuando esta entra en un territorio genera militarización de la mano con la persecución de los que se oponen, además existe un desplazamiento y división de las comunidades donde se asientan las compañías, además se genera contaminación que pone en peligro la seguridad alimentaria”, acotó.

El evento, que finalizará mañana, reúne desde el martes pasado a delegados de Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala, Chile, México, Canadá y Ecuador (anfitrión). La noche del martes se expusieron documentales de los efectos negativos de la minería y la explotación petrolera.

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea, invitado a la cita, dijo: “Es falso decir que existe minería responsable, que no afecta a la naturaleza”. Y agregó: “El presidente de la República (Rafael Correa) debería preguntar en una consulta si queremos una minería metálica a gran escala, a cielo abierto, esos son los temas de fondo que se debieron preguntar en la consulta, no cosas intrascendentes como gallos y toros”.
http://www.eluniverso.com/2011/06/23/1/1447/reparos-mineria-cita-indigena.html?p=1354&m=719

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!