domingo, 13 de febrero de 2011

UNA NUEVA DE CORREA: Como la frontera agrícola destruye la Amazonia, impulsa la destrucción minera y del petróleo...

Alerta Correa sobre deforestación en selva amazónica ecuatoriana
Imagen activaQuito, 13 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó sobre el incremento de la frontera agrícola en la Amazonía, que destruye cada año decenas de miles de hectáreas de selva para zonas de cultivo o dedicarlas a la ganadería.

  "Lo que más destruye la Amazonía no es el petróleo ni la minería, sino el crecimiento de la frontera agrícola", puntualizó Correa en cadena de radio y televisión, en la cual aclaró que se puede contrarrestar con nuevas técnicas agropecuarias.

Destacó la labor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), casi inexistente al inicio de este gobierno, y muy importante porque desarrolla semillas más productivas y alimento para el ganado, para producir más con nuevas técnicas.

Tal esfuerzo cobra especial importancia con los recientes resultados del estudio "Línea Base de Deforestación en Ecuador", realizado en los últimos dos años, que ubica la mayor pérdida de zona boscosa en el norte de la Amazonía y el sur del país. En el 2008 Ecuador disponía de 9,5 millones de hectáreas de bosques, 1,5 millones menos que en 1990. El gobierno se ha fijado el propósito de reforestar un millón de hectáreas en los próximos 10 años.

De esos 9,5 millones de hectáreas, cuatro millones tienen ya cobertura de áreas protegidas y el resto figura en proyectos de conservación, como Socio Bosque y otros planes.

Entre 2000 y 2008 Ecuador perdió un promedio de 74 mil 330 hectáreas de bosques por año, lo cual ubica al país ligeramente por encima del promedio mundial (70 mil hectáreas anuales).

Tales datos se obtuvieron mediante un complejo estudio que realizó el Ministerio del Ambiente al levantar la línea base de deforestación en el país, mediante la utilización de imágenes satelitales para ubicar bosques, cultivos y cuerpos de agua.

asg/prl

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!