domingo, 5 de septiembre de 2010

Chevron podría pagar US$27.000 millones

Chevron podría pagar US$27.000 millones
Bloomberg
Lago Agrio.  La empresa estadounidense se enfrenta a una demanda por daños ambientales de 27.000 millones de dólares en Ecuador, un caso que se ha prolongado por años y que podría durar muchos más si se queda empantanado en apelaciones.

La cantidad exigida por daños, evaluada por un perito designado por la corte ecuatoriana, lo convierte en el caso más grande en su tipo. 

En cuanto a los hechos, residentes de la región amazónica de Ecuador dicen que Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001, dañó grandes extensiones de selva con inadecuadas prácticas de perforación en las décadas de 1970 y 1980. 

La acusación explica que la compañía además vertió agua contaminada en la zona, generando un riesgo para la salud. 

En lugar de limpiar los pozos de residuos petroleros, los demandantes cuentan que la compañía los dejó abiertos o simplemente esparció tierra sobre los lugares, permitiendo que la contaminación se filtrara al suelo y arruinara la reserva local de agua. 

El presidente Rafael Correa, quien tiene una relación problemática con los inversores extranjeros, ha dicho que espera que los demandantes ganen. 

Sin embargo, Chevron niega las acusaciones, y explica que Texaco no contaminó la selva y que limpió adecuadamente los pozos de los que era responsable. 

Si hay alguna contaminación, la compañía dice que es responsabilidad del estado ecuatoriano, que en 1998 deslindó a Texaco de responsabilidad, un elemento legal puesto en duda por los demandantes. 

Texaco encontró petróleo en Ecuador por primera vez en 1967 y comenzó a extraerlo en 1972, como parte de un consorcio con el Estado. La compañía operó en Ecuador hasta 1990. Poco tiempo después, le pasó su parte del consorcio al Gobierno ecuatoriano. La compañía petrolera estatal Petroecuador ha continuado produciendo en la zona durante los últimos 20 años. En 1993 se presentó una demanda contra Texaco en una corte federal de Estados Unidos. La apelación del caso fue rechazada en 2002 con la condición de que Texaco acordara ponerse a disposición de la jurisdicción ecuatoriana si era demandado allí. Al año siguiente se presentó una demanda en Lago Agrio, esta vez contra el nuevo propietario: Chevron. Aún no se define fecha del fallo.

Lo que podría suceder 
Si el juez falla en contra de Chevron, el primer nivel de apelación disponible sería la corte provincial de Sucumbios. Si se confirma el fallo, Chevron iría a la Corte Suprema de Ecuador. Las quejas de Chevron pueden terminar en la Corte Constitucional de Ecuador como parte del proceso de apelaciones. Los demandantes probablemente busquen que se cumpla un fallo en cortes de todo el mundo donde Chevron tenga activos, para intentar cobrar las indemnizaciones, lo que ampliaría la batalla legal. 
http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-09-04/chevron-podria-pagar-us27000-millones_109635.php

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!