domingo, 30 de mayo de 2010

ECUADOR: Asambleísta se refirió a la Ley de Minería



Cléver Jimenez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, precisa que la actual Ley de Minería, evade la responsabilidad del Estado en cuanto a la adopción de políticas y medidas oportunas para evitar los inminentes impactos ambientales, lo que conlleva implícito a más de la sanción correspondiente, la obligación del titular minero de restaurar los ecosistemas y resarcir a las personas y comunidades afectadas por la explotación minera.
El asambleísta se refirió a los cuatro puntos importantes de la propuesta de reforma a la Ley de Minería. Cumpliendo con lo que establece el Art. 316 de la Constitución, se elimine la entrega de concesiones mineras, y se reemplace por la “delegación del área minera” para evitar el negociado que se hace con nuestros recursos naturales.

La propuesta plantea la creación de una garantía del 10 por ciento de las reservas mineras probadas, que deberán entregar las empresas mineras al Estado ecuatoriano, para poder asegurar el cuidado del medio ambiente.
“Los titulares de derechos mineros, previa a la iniciación de las actividades de explotación, fundición y refinación de minerales, rendirán garantía económica suficiente, que cubra los gastos de recuperación y preservación del medio ambiente y sus componentes naturales” mencionó

Un punto adicional y el más importante, comentó Jimenez es evitar lo sucedido en la industria petrolera, ya que, en alrededor de cuarenta años de explotación, en la práctica ha significado el enriquecimiento de unos cuantos “vivos” a costa del empobrecimiento de millones de ecuatorianos.

Establece que los recursos económicos, producto de la explotación minera, se utilicen de manera exclusiva, para educación, salud, producción agrícola y ganadera, industria, micro empresa y vialidad; lo que se pretende es que, con los recursos económicos, producto de la explotación de nuestros minerales, se genere nuevas formas de vida para todas y todos los ecuatorianos y logremos con ello el verdadero desarrollo.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!