sábado, 20 de marzo de 2010

Deberán incluir consulta previa en ley minera

La Corte Constitucional no acogió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley minera presentada en diciembre del 2009 por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), juntas de agua y campesinos. Sin embargo, la actual Asamblea Nacional deberá definir un mecanismo a través del cual se garantice que antes de una explotación minera se deberá cumplir con un proceso de consulta previa.

Fuente: diario El Universo
19/03/2010.

Ayer, el pleno de la Corte analizó por más de ocho horas este documento y resolvió la "constitucionalidad condicionada", señaló el presidente del organismo, Patricio Pazmiño. Es decir, con esta figura se reconoce la legalidad de los procedimientos que se usaron para recabar las opiniones a los pueblos y comunidades antes de la aprobación de la ley minera. Para esa época no había norma que regule la consulta prelegislativa (funcionaba el ‘Congresillo').

Con esta figura, la actual Asamblea Nacional deberá definir un mecanismo a través del cual se garantice que antes de una explotación minera se deberá cumplir con un proceso de consulta previa.

Los jueces de la segunda sala de la Corte Constitucional, donde recayó el análisis de la demanda, presentaron la mañana de ayer tres informes indistintos porque no llegaron a un consenso.





Ecologistas, "infantiles de izquierda" (como los llama Su Majestad) y un grupo de los indígenas programaron una movilización para el 20 de enero en protesta por la Ley Minera que recibió el veto parcial (en realidad la aprobación) del presidente Correa. Sin embargo, fue casi un parto de los montes... o un intento fallido.

En represalia por las movilizaciones mencionadas "por orden superior" le retiraron 12 millones USD (sí, doooooooce millones) al CODENPE (Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador). Que no me digan que hay otros motivos como una racionalización administrativa de recursos o alguna otra zarandaja; es clarísima la "coincidencia" entre las movilizaciones y el retiro de fondos con lo que afectan a una gran cantidad de proyectos en diferentes comunidades.
http://bonilperiodismo.blogspot.com/2009/01/ecologistas-infantiles-de-izquierda.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!