domingo, 27 de septiembre de 2009

Ecuador: VIGÉSIMO DIÁLOGO POR LA VIDA ¡Fuera transnacionales mineras!

desde Ecuador, enviado por la Unión de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (UJIR)
ujirnacional@hotmail.com
Organizarse es comenzar a vencer.
Lucha a muerte por una patria nueva.


¡Fuera transnacionales mineras!
VIGÉSIMO DIÁLOGO POR LA VIDA SERÁ EN QUITO
www.nomineria.tk
coornvidasoberania@gmail.com

La COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA - CNDVS, convoca al vigésimo Diálogo por la Vida a celebrarse en la capital Quito este próximo 30 de septiembre. La cita será en la Sede Social de la LIGA ANDALUCÍA ubicada en la Av. Machala y Jorge Piedra (sector Andalucía y de la Defensoría del Pueblo) desde las 09H00 y contará con la presencia de delegaciones que vendrán desde distintas provincias y zonas afectadas por la presencia de transnacionales mineras. También asistirán a esta jornada de lucha diversas organizaciones populares urbanas que se han unido en está resistencia por la salud de los ecosistemas, contra la invasión imperialista y defensa de los derechos democráticos del pueblo. Se contará con la participación especial del cantautor Jaime Guevara y otros.

Los DIÁLOGOS POR LA VIDA -iniciativa popular que nació para enfrentar el ya fracasado "diálogo nacional minero" del gobierno- han significado el espacio donde el pueblo en sendas asambleas toma decisiones sobre la problemática minera. Desde agosto del 2007 se han realizado 19 Diálogos por la Vida en distintas regiones, ciudades y poblaciones afectadas; miles de personas han participado activamente y han dado un NO ROTUNDO a los megaproyectos mineros.

La CNDVS es una coalición directa de comunidades afectadas y de organizaciones populares que alzan la voz y resisten contra los mega proyectos mineros que se quieren implantar en Ecuador.

El proceso de organización y resistencia que ha llevado adelante la CNDVS ha sido fructífero en distintos frentes: 1) Visibilizando y sacando a debate público el problema de la minería a gran escala que por muchos años se lo mantenía escondido. 2) Denunciando la nefasta realidad en cuanto a las concesiones mineras y sus negociados, como un asalto a los intereses del país que fue tramado en base a la ilegalidad y la violación de los derecho de los ecuatorianos. 3) Educando y creando conciencia sobre los impactos sociales/ambientale s de la minería a gran escala. 4) Defendiendo la soberanía y el patrimonio natural ante la imposición de formas de "desarrollo" que atentan contra las grandes mayorías populares. 5) Organizando y movilizando en contra de los que quieren a toda costa implantar los mega proyectos mineros.

La lucha de las comunidades y organizaciones aglutinadas en la CNDVS ha sido firme, pese a la brutal represión, persecución y criminalización de parte del Estado, el gobierno y las coorporacIones mineras transnacionales. Se ha tenido: decenas de encarcelados y heridos; intimidaciones, amenazas e insultos de todo tipo; juicios penales por "terrorismo organizado" y "sabotaje"; campañas de desprestigio contra dirigentes, y hasta las cínicas estrategias para crear división al proceso organizativo. Pese a todo eso, la resistencia sigue de pie y se alza la voz aún mas fuerte.

Pero los esfuerzos que se han hecho no bastan, se necesita una mayor solidaridad e involucramiento en esta justa protesta, este es un asunto que nos concierne de todos los sectores populares del campo y la ciudad del país, por eso, la participación en este XX Diálogo por la Vida ayudará a fortalecer la unidad y resistencia por un Ecuador Libre de Minería a Gran Escala y en defensa del Agua, la Pachamama, la Soberanía.

Si queremos construir una sociedad justa y solidaria, necesitamos de ecosistemas sanos, simplemente no vale la pena vivir en medio de la enfermedad, la tierra arrasada y la imposición.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA !
EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA CNDVS
QUITO, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

¡No a la criminalización de la lucha,
No a la persecución judicial,
No a la violación de los derechos humanos!

Fecha: Miércoles 30 de septiembre del 2009
Lugar: Sede Social de la Liga Andalucía, Av. Machala y Jorge Piedra (sector Andalucía), Quito - Ecuador

POSTERIORMENTE, DESDE LAS 16H00, DESDE EL IESS SE PARTICIPARÁ EN LA GRAN MARCHA UNITARIA CON OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES, ESTUDIANTILES Y DEMÁS SECTORES POPULARES

MÁS INFORMACIÓN/ADHESIONES/COMUNICACIONES:
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093934553 - 091220619
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NOTA IMPORTANTE: este evento se financia con el sudor, esfuerzo y solidaridad de las comunidades y organizaciones populares.
SE NECESITA AYUDA: Si eres artista acude y exprésate, si eres periodista comprometido ayúdanos a informar y difundir. Si quieres ayudar con comida o dinero (fuentes honestas) no dudes en comunicarte al Email y teléfonos arriba señalados

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martes, 8 de septiembre de 2009

Ecuador y Chile suscribieron pactos en comercio y defensa


QUITO. Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí (i), y Chile, Mariano Fernández, expusieron los acuerdos alcanzados.

Ecuador y Chile firmaron ayer acuerdos de cooperación en sectores estratégicos (gas, minas, petróleo, energía), en defensa, agricultura, acceso a mercados, entre otros.

Esto se concretó durante la II Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile, en la capital.

El encuentro estuvo presidido por los cancilleres Fander Falconí, de Ecuador, y Mariano Fernández, de Chile. Once mesas de trabajo deliberaron por más de cinco horas distintos ejes temáticos.

Según Falconí, las conversaciones se centraron en cuatro ejes: sectores estratégicos, diálogo político, aspectos de cooperación, complementariedad del comercio y defensa.

En materia energética se espera que las empresas estatales Petroecuador y ENAP, de Chile, culminen los estudios para determinar la potencialidad de la reserva de gas natural del bloque 40 en el Golfo de Guayaquil, para dar paso a la extracción. Actualmente están en los análisis de sísmica y se espera que concluyan en el primer semestre del 2010.

En materia de exploración y explotación de minerales, Chile capacitará a las autoridades para la creación de la Empresa Nacional Minera. A este proyecto Falconí calificó de “ambicioso para el fortalecimiento de la capacidad de regulación y de planificación”.

Liderados por el canciller Fernández, siete subsecretarios y cuatro ministros participaron directamente en las mesas de trabajo. Chile también asesorará al Ecuador para la consolidación del viceministerio de Comercio y la apertura de nuevos mercados.

En Defensa, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para “homologar los gastos militares”. A decir de Fernández, esto significa que no existirá entre los dos países reserva en la información respecto a qué armas se compran, para qué y por qué.

Aclaró que su país ya tiene un convenio con Argentina en esta materia y que ha sido muy favorable para la transparencia, en momentos en que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) ha advertido su preocupación por una posible carrera armamentista en la región.

Los Gobiernos Progresistas en Surámerica, no han puesto en tela de juicio la validez del modelo extractivista. / Entrevista a Alberto Acosta de FLACSO


Yásser Gómez / Mariátegui
06/09/09


Alberto Acosta, economista ecuatoriano, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha sido fundador del movimiento Alianza País, Ministro de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó en Lima, antes que inicie su disertación en el seminario XIII Diálogo Democrático. La Crisis y las Industrias Extractivas en América Latina. Organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Oxfam Internacional y Revenue Watch Institue.

- Para que el gobierno de Alianza País se consolide en el poder y realice las transformaciones sociales, necesita un partido que aún no lo tiene ¿Cómo analiza esto?
- Es fundamental que el presidente Rafael Correa entienda que hay que construir un movimiento o un partido político amplio, democrático y participativo. Se requiere una buena estructura social para poder sostener un proceso de cambio. No se trata simplemente de formar unos cuantos comités aislados para defender los avances del proceso que está en marcha, sino que todo este proceso tiene que hacerse con una creciente participación ciudadana. Tenemos que entender definitivamente, que la construcción de una sociedad democrática, tiene que ser con métodos democráticos, de mucha participación, de mucho debate y de posibilidades de definición de las políticas con amplios sectores de la sociedad.

En segundo lugar, el gobierno requiere no sólo buscar adeptos entre quienes están dentro del movimiento, sino convocar a otros actores de la sociedad. Tiene que hacer un esfuerzo para tener una base horizontal mucho más amplia. Por ejemplo, el gobierno tiene que hablar, discutir, dialogar, llegar a acuerdos con el movimiento indígena, sindical, de mujeres, jóvenes, ecologistas con muchos sectores, que de una u otra manera coinciden en gran parte de los temas que está planteando el gobierno ecuatoriano. Esto no significa que todos estos grupos tienen que apoyar irrestrictamente todas las políticas del gobierno, pero todos estos grupos tienen que sentirse parte de la definición y ejecución de las políticas que van en beneficio de la sociedad. Y en tercer lugar, este proceso de conformación de un gran bloque histórico, que permita las transformaciones tendrá que ser respaldado por la práctica gubernamental. Requerimos mucha coherencia en el gobierno del presidente Correa. Ahí tenemos un problema grave, porque en algunos ámbitos el gobierno de Alianza País no está siendo coincidente con los planteamiento de cambio iniciales como en el sector agrario para mencionar un caso concreto. Esos me parecen los elementos fundamentales.

- ¿Se está avanzando en este proceso de organización?
- Alianza País es un movimiento. Eso surgió en el proceso electoral del año 2005, se ha ido ampliando, reorganizando y reformulando, pero todavía no existe una institucionalidad política como un movimiento, menos aún como un partido político. Ese es uno de los déficits que tiene todavía este proceso de la revolución ciudadana y el presidente Correa cree que va a cerrar esta brecha, simplemente conformando Comités de Defensa de la Revolución, que en la práctica ya existían. Dentro de Alianza País habían los comité familiares que eran los nucleos más pequeños para la discusión ideológica y para el proceso del proselitismo electoral, que es necesario. A este proceso le falta un movimiento democrático, alianzas sólidas y coherencia política.

- La crítica más fuerte del movimiento indígena hacia el gobierno, está en lo referido a la extracción de minerales e hidrocarburos ¿Por qué ocurre esto con un gobierno progresista?
- La crítica del movimiento indígena y de amplios sectores sociales surge porque el gobierno en las leyes no está apegado a la Constitución. Por ejemplo, la Constitución establece derechos colectivos, de la naturaleza, de participación ciudadana como elemento fundamental para la elaboración de leyes. Y el gobierno de Alianza País, con la ley de minería aprobada después de la Constitución, está poniendo en riesgo la Carta Magna. Ese es el problema de fondo. Con la ley de soberanía alimentaria está poniendo en riesgo la misma Constitución ¿A qué se debe esto? Sin duda alguna a las incoherencias de un gobierno que todavía tiene unas políticas, claramente inspiradas en el manejo neoliberal, que todavía representa intereses de los grupos económicos más tradicionales, como en el ámbito agrario. Y eso también se explica en el sector de la minería en particular, por el hecho de que los gobiernos de la llamada corriente progresista de América Latina no han discutido ni han puesto en cuestionamiento el modelo extractivista. Ecuador, Venezuela y Bolivia para citar a los países que están de más avanzada en Surámerica. No han puesto todavía en tela de juicio la validez de un modelo extractivista, siguen creyendo que vía la extracción de los recursos naturales vamos a econtrar el camino del desarrollo. Eso sabemos que será imposible. No sólo se trata de usar adecuadamente los recursos, sino cambiar esa modalidad primario exportadora, que nos ha subordinado en el contexto internacional. No sólo hay -entonces- que plantearse un modelo extractivista, sino una nueva forma de inserción en el mercado mundial.

- En los espacios de integración continental como el Mercosur, la CAN o la UNASUR, no se discute el tema del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), incluso gobiernos como el de Bolivia continúan con el proyecto ¿A qué se debe esto?
- Es que el IIRSA responde a la lógica del modelo extractivista atado a las demandas de acumulación del capital transnacional. Estos canales interoceánicos no buscan la integración de los pueblos, sino la integración de nuestras economías al mercado mundial. En tanto que, suministradores de recursos naturales como petróleo y minería por ejemplo, también de productos agrícolas, el control de la biodiversidad y las fuentes de agua para el capital transnacional. Y todo esto en el marco de la ampliación de mercados, de la conformación de espacios donde se puedan crear mayores consumidores y no la conformación de la ciudadanía regional y menos de la ciudadanía global. El IIRSA todavía está vigente porque los gobernantes de América Latina de la tendencia progresista como Chávez, Lula, Evo, Correa y Fernández, no están cuestionando el modelo extractivista ni la forma de inserción sumisa en el mercado mundial. Esa es la explicación, porque el IIRSA está todavía con vida y con fuerza.

- ¿Por qué Rafael Correa no entiende que su llegada al poder es el resultado de un proceso histórico de las luchas del pueblo ecuatoriano?
- Tengo las siguientes razones. Primero, Correa entra públicamente en la vida política nacional recién en el año 2005, tuvo alguna incursión como analista político -compañero-amigo mío desde hace algunos años- pero públicamente comienza a incursionar de una manera efectiva, consistente, coherente, desde el mes de abril del 2005. En octubre del 2006 pasa a la segunda vuelta electoral, habiendo obtenido una importante votación y en el mes de noviembre del 2006 gana la Presidencia de la República. Su experiencia en términos de participación orgánica dentro de algún movimiento o partido político es tremendamente limitada. Entendería esto a su poca experiencia. Segundo, el presidente Correa ha tenido muchos y buenos resultados que se los atribuye sólo a su gran mérito. No minimizo la capacidad de liderazgo del presidente Correa, pero él está asumiendo el papel del portador de la voluntad política colectiva. Y no se da cuenta, que gran parte del proceso histórico anterior, es el que explica los resultados positivos de Correa y de Alianza País. Para ponerlo en términos muy sencillos, el presidente Correa no es un relámpago en cielo despejado. Las nubes para el proceso de cambio ya estaban cargadas por la lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas, por las luchas del movimiento sindical, por la lucha de los movimientos sociales, por la lucha de los hombres y mujeres del campo y de la ciudad que venían bregando por transformaciones profundas. Tercero, también se produce por la ausencia de una estructura orgánica, movimiento o partido político que permita llevar adelante de una manera democrática todo el proceso que está en marcha. Entonces, estos factores explican porque el presidente Correa, en determinadas circunstancias y momentos no entiende que él está ahí, en la presidencia, gracias a todo el esfuerzo realizado por la sociedad ecuatoriana.

- Hace poco el presidente ecuatoriano hizo un llamado para organizar los Comité de Defensa de la Revolución Ciudadana. A partir de la necesidad de enfrentar en las calles a la derecha como ocurre en Bolivia y Venezuela. ¿Qué piensa de esto?
- Entiendo que se debe organizar el movimiento, pero no se trata de organizaciones pequeñas en Comité de Defensa de la Revolución, hay que organizar todo el movimiento, todo el partido político. Además, creo que era innecesario convocar a esos Comités cuando ya existen los Comités Familiares de Alianza País. Desde la elección del año 2006 ya trabajaron activamente los comités familiares en muchas de las grandes ciudades del Ecuador. En ese contexto, entonces, no era necesario hacer eso. Una revolución no se va a defender simplemente organizando comités asilados, sino dando respuestas coherentes con lo que se ha dicho. Calidad de las decisiones e ir a la raíz de los problemas, decisiones que trasciendan la coyuntura y que resuelvan los problemas estructurales, radicalidad en las acciones. Pero sobre todo, participación ciudadana, participación social, abrir las puertas para que haya cada vez más gente debatiendo, discutiendo e impulsando estos cambios. Eso es mucho más sólido, que tratar de conformar Comités de Defensa de la Revolución cuando todavía no hay un movimiento político. Hay que tener en consideración que dentro de un proceso democrático, no sería adecuado tener Comités que comiencen a perseguir o a imponer tesis sin debate. También sería cuestionable que se utilicen recursos del Estado para financiar el movimiento político del presidente Correa. Eso estaría contra las leyes y tendría que ser intervenido por la Contraloría General del Estado.

- A corto plazo ¿Ecuador puede dejar la dolarización de su moneda?
- Considero cada vez más, que fue uno de los mayores errores históricos que se cometió en el país. Y ahora estamos agarrados a la dolarización como un pecado original, del cual es difícl liberarnos, desatarnos. ¿Cómo vamos a salir de la dolarización? No le podría decir en este rato. Tengo una serie de ideas, propuestas técnicas y políticas de como hacerlo, pero por lo pronto
no creo que el gobierno este dispuesto a impulsar una salida desde el Ecuador, sino lo que está buscando es consolidar la integración regional para llegar a tener una moneda única de los países de la región. Creo que ese puede ser un camino entre el mediano y el largo plazo. En el corto plazo podría producirse un problema si es que la economía mundial sigue en declive. Si hay una mayor crisis internacional y esto afecta los ingresos en dólares de la economía ecuatoriana

- ¿Y cómo está lo de la Deuda Externa?
- Se está haciendo esfuerzos para deslindar al país de las prácticas neoliberales. No lo ha logrado en todos los ámbitos, pero se está caminnando en esa dirección. Con relación a la Deuda Externa, el gobierno del presidente Correa recogiendo el reclamo popular dio paso en julio del 2007 a la configuración de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que estableció que gran parte de la Deuda Externa es ilegal e ilegítima. Esto le permitió al gobierno suspender el pago de los bonos global a 12 y 30 años y abrir la puerta a una moratoria. Inicialmente creíamos que esa era el camino para un reclamo ético-político sustentado en la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda externa. Posteriormente, quizás presionado por los problemas de la crisis internacional y apegado a un pragmatismo gubernamental que habría que analizarlo en un contexto más amplio, optó por una vía de recompra de los papeles de la deuda. Sin duda que hay muchos elementos para cuestionar, pero no podemos dejar de mencionar el logro que significó para el Ecuador, haber hecho desaparecer -prácticamente- el 91% de la deuda que estaba firmada en bonos global a 12 y 30 años. Hay muchos otros segmentos de deuda en donde todavía hay problemas graves, pero no una respuesta clara. Sin embargo, el gobierno de Alianza País logró reducir el monto de la Deuda Externa que está en una cifra inferior al 20% del Producto Interno Bruto. Con las presiones producidas por la crisis internacional, el gobierno ha tenido que buscar financiamiento y ha conseguido créditos, no en los mercados tradicionales como el Banco Mundial, el FMI, pero ha recurrido a bancos donde hay menos condicionalidades político-economicas como son la CAF (Corporación Andina de Fomento), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLR), está negociando con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), también ha conseguido créditos de China y está buscando opciones alternativas. Pero por lo pronto hay que rescatar, por un lado, la gestión para reducir sustantivamente el pago de la Deuda Externa y por otro, la diversificación de las fuentes de financiamiento. Quedará todavía para el análisis ¿Cómo se hizo esa gestión para reducir la deuda? ¿Cuáles son las condiciones de los nuevos créditos, en estos nuevos mercados? Y naturalmente el uso que se haga de esos recursos. El capítulo de la Deuda Externa no se ha cerrado aún.

Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.
http://mariategui.blogspot.com/2009/09/los-gobiernos-progresistas-en.html

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!