martes, 8 de septiembre de 2009

Ecuador y Chile suscribieron pactos en comercio y defensa


QUITO. Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí (i), y Chile, Mariano Fernández, expusieron los acuerdos alcanzados.

Ecuador y Chile firmaron ayer acuerdos de cooperación en sectores estratégicos (gas, minas, petróleo, energía), en defensa, agricultura, acceso a mercados, entre otros.

Esto se concretó durante la II Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador-Chile, en la capital.

El encuentro estuvo presidido por los cancilleres Fander Falconí, de Ecuador, y Mariano Fernández, de Chile. Once mesas de trabajo deliberaron por más de cinco horas distintos ejes temáticos.

Según Falconí, las conversaciones se centraron en cuatro ejes: sectores estratégicos, diálogo político, aspectos de cooperación, complementariedad del comercio y defensa.

En materia energética se espera que las empresas estatales Petroecuador y ENAP, de Chile, culminen los estudios para determinar la potencialidad de la reserva de gas natural del bloque 40 en el Golfo de Guayaquil, para dar paso a la extracción. Actualmente están en los análisis de sísmica y se espera que concluyan en el primer semestre del 2010.

En materia de exploración y explotación de minerales, Chile capacitará a las autoridades para la creación de la Empresa Nacional Minera. A este proyecto Falconí calificó de “ambicioso para el fortalecimiento de la capacidad de regulación y de planificación”.

Liderados por el canciller Fernández, siete subsecretarios y cuatro ministros participaron directamente en las mesas de trabajo. Chile también asesorará al Ecuador para la consolidación del viceministerio de Comercio y la apertura de nuevos mercados.

En Defensa, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para “homologar los gastos militares”. A decir de Fernández, esto significa que no existirá entre los dos países reserva en la información respecto a qué armas se compran, para qué y por qué.

Aclaró que su país ya tiene un convenio con Argentina en esta materia y que ha sido muy favorable para la transparencia, en momentos en que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) ha advertido su preocupación por una posible carrera armamentista en la región.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!