lunes, 2 de noviembre de 2009

IGUAL QUE GIOJA Y LOS K EN ARGENTINA, RAFAEL KORREA PROMINERO

La hora de la minería llegó
El Presidente de la República ha venido defendiendo la minería responsable en sus cadenas radiales de los sábados.

César A. Sosa. Editor de Negocios

El Presidente de la República ha venido defendiendo la minería responsable en sus cadenas radiales de los sábados. Durante el último mes le ha dedicado buena parte de su monólogo a destacar los beneficios de la Ley de Minería, vigente desde el 29 de enero pasado, pero solo en el papel.

Desde que se aprobó la Ley, el Gobierno no ha podido ponerla en práctica, pese a varios ofrecimientos que luego quedaron solo en anuncios.

El más importante fue en marzo del presente año, durante la mayor feria minera del mundo. Ahí, el entonces subsecretario de Minas, José Serrano, anunció que la actividad minera a escala industrial reiniciaría ese mes.

Los grupos antimineros se movilizaron y frenaron las intenciones del Gobierno, el cual ha necesitado de ocho meses para socializar la Ley.

Al parecer, esa etapa llegó a su fin y el Gobierno está listo para anunciar que las operaciones mineras se reanudarán desde esta semana.

El reglamento a la Ley, un documento esperado por el sector minero desde marzo pasado, ya pasó al departamento jurídico de Carondelet, donde espera la firma del presidente Rafael Correa, probablemente esta semana.

Con el visto bueno a la minería a gran escala, el Gobierno enfrentará la oposición de un sector indígena dividido.

Por un lado están los que tajantemente dicen no a la minería, otros demandan reformas a la Ley vigente y, por último, aquellos que apoyan la actividad minera, al punto de querer ser accionistas de la empresa minera estatal, como la Cemento Chimborazo.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=313983&id_seccion=6

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!