miércoles, 22 de julio de 2009

Sector minero con retrasos

La creación de la Empresa Nacional Minera y el reglamento están en espera

A pocos días de cumplirse 120 días desde la aprobación de Ley Minera, los retrasos en la legislación del sector son evidentes.

Tanto el reglamento, herramienta indispensable para la aplicación de la Ley; como la conformación de la Empresa Nacional Minera siguen represados en espera de su aprobación.

El ex ministro Derlis Palacios tuvo en su escritorio los documentos listos para la aprobación de ambos proyectos; pero, sin embargo, esta nunca se cristalizó.

El cambio de mando en la cartera también afectó el proceso con la llegada del actual ministro Germánico Pinto.

Ahora ambos documentos esperan en el escritorio del secretario quien deberá revisar los mismos antes imprimir su rúbrica.

Ayer, en horas de la mañana se produjo el primer acercamiento pues Pinto se reunió con las autoridades de minas para presenciar la primera exposición de los proyectos.

El reglamento minero tiene un plazo de 120 días, contados desde el 26 de enero, para entrar en vigencia. La Empresa Nacional Minera (ENM) en cambio se esperaba esté creada para febrero o inicios de marzo. Sin embargo esta meta no se ha cumplido.

Jurídicamente la ENM estará conformada en calidad de sociedad de derecho público. Estará bajo el amparo de la Nueva Ley de Minería y se sujetará a la a la regulación y control de la Ley de Empresas Públicas que se discute en la Asamblea Nacional Constituyente.

La compañía tendrá tres unidades principales: metálicos, no metálicos y la de hidrominerales que aprovechará las reservas de aguas termales que al momento no son reguladas por el Estado.

Las primeras alianzas estratégicas que establecería la Empresa Nacional Minera son con Cementos Chimborazo y Guapán con el objetivo de abastecer del producto al sector de la construcción de viviendas e infraestructura vial.

Otro proyecto es el Amazonas, en la provincia del Napo, para la explotación de productos metálicos; así como el Anaconda, en Cotopaxi, que necesitan inversiones de al menos $200 millones.

Además pasarían a manos de la nueva compañía estatal los proyectos de explotación de oro en Portovelo (El Oro) y Sucumbíos, más un yacimiento de cobre en Chauchi. (SS)

Doce concesiones suspendidas


Las doce concesiones entregadas para la explotación minera en la zona de la Josefina, en el río Paute fueron suspendidas por los ministerios de Minas y Petróleos y de Ambiente, según informó el subsecretario de Minas, José Serrano. Un informe técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial del Azuay calificó de indiscriminada y antitécnica la explotación que se realiza a lo largo del río Paute y sus afluentes, poniendo en riesgo la estabilidad del cerro Tamuga y de los taludes aguas abajo de la zona.

Este sector fue declarado como especial por su vulnerabilidad después de que en 1993 se registró un macrodeslizamiento que represó el río Paute. (SS)

Hora GMT: 22/Julio/2009 - 05:12

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sector-minero-con-retrasos-359366.html


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!