jueves, 11 de junio de 2009

La minería domina el discurso de los candidatos en Portete

El tema de la campaña electoral es el mismo en la parroquia cuencana Victoria del Portete. Las siete listas inscritas para la junta parroquia ofrecen una oposición a la minería.

Desde hace dos años, los habitantes de esta jurisdicción protagonizan protestas, con cierre de vías y enfrentamientos con policías. Ellos defienden el área de Quimsacocha, en donde la minera Iam Gold tiene una concesión de 9 600 hectáreas.

El sector de Quimsacocha está ubicado a 35 kilómetros, en el sureste de la capital azuaya, en la parte alta, entre las parroquias Victoria del Portete y Tarqui (Cuenca), San Gerardo (Girón) y Chumblín (San Fernando).

Para estas elecciones, 35 candidatos de siete movimientos y partidos políticos se disputan los cinco puestos para el Gobierno Parroquial. “Todos manejan cinco ejes de trabajo, pero como estrategia para ganar el voto de los indecisos centran sus discursos en el tema ambiental”, confirmó Patricio Granda, habitante de la zona.

Por ejemplo, la consigna de los candidatos de la alianza Pachakutik-Polo Democrático es “sí al agua, no a la minería”. Para Federico Guzmán, quien lidera la lista, la minería responsable que propone el Régimen no existe.

En Quimsacocha están tres lagunas naturales. Es un área de bosque nativo con humedales, que alimentan a los ríos Yanuncay, Irquis y Jubones.

Por eso, para Adolfo Álvarez, del movimiento Nueva Vida para Todos, permitir la extracción de oro es acabar con el agua que consume la población, con especies nativas, y destruir el suelo.

La minera solo fijó 120 hectáreas, entre los sectores de Cerro Casco y río Falso, para la extracción del metal precioso.

Fausto Calle, habitante de la zona, cree que las propuestas son un baratillo de ofertas.
“Con o sin el apoyo del Gobierno parroquial no aceptaremos la minería”.

Su vecino, Heriberto Matute, señala que a última hora hasta quienes defendían la minería cambiaron sus discursos.

Cristian Pugo, candidato por Movimiento País, va más allá. Él defiende el derecho a la revolución ciudadana, “considerando a la parroquia como ambientalmente equilibrada y libre de contaminación”.

Según él, estará pendiente y vigilante de todo lo que atente contra la vida humana y que para ello se apegará a la parte jurídica.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!