lunes, 3 de marzo de 2008

MACHSEPA - machsepa21@yahoo.com.ar - Nos pide que difundamos este documento:

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy - Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
E C U A R U N A R I
Desde provincias y pueblos
MOVILIZACION NACIONAL POR EL AGUA, POR LA VIDA Y POR UN ESTADO PLURINACIONAL
Ambato (Tungurahua), 18 de febrero de 2008

En la ciudad de Ambato (Tungurahua), reunidos en Consejo Ampliado de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con la participación de los delegados de los pueblos y organizaciones de base y dirigentes de la CONAIE. Luego de un amplio análisis y debate se tomo los siguientes:

Acuerdos y resoluciones:

1. Realizar una Movilización Nacional a Montecristi (Manabí), para el día martes 11 de marzo de 2008, en defensa de los recursos naturales y por el Estado Plurinacional.
2. Para exigir la declaratoria de un Estado Plurinacional en la nueva Constitución Política, que permita el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, nacionalidades indígenas, negros, campesinos, montubios, mestizos.
3. En defensa del agua y páramos, como un derecho humano del Estado, su manejo y administración debe ser comunitaria por los usuarios en el sector rural.
4. Exigir a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación del Mandato Constituyente, la reversión de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas que están en manos privadas y empresas transnacionales, al Estado como patrimonio estratégico de los ecuatorianos/as.
5. Demandar el reconocimiento de los Gobiernos Territoriales Comunitarios.
6. Exigir la Reforma Agraria, para la solución de los conflictos, desmonopolizar y democratización de las Tierras de los pueblos y nacionalidades.
7. Mantener y defender las Instituciones Indígenas: CODENPE, DINEIB, FODEPI, Secretaria Nacional de Salud Intercultural para la implementación de políticas públicas y cuente con financiamiento para el desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.
8. Exigir al Presidente Rafael Correa, que controle y ponga orden a las empresas que elevan los precios de los productos de la canasta básica familiar.
CONSEJO GOBIERNO ECUARUNARI
Humberto Cholango - PRESIDENTE CONFEDERACION KICHWA - ECUARUNARI

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!