jueves, 6 de diciembre de 2007

Encuentros campesinos en Ecuador:

Importantes frentes de resistencia contra las extractivas
29-11-07, Por Guadalupe Rodríguez *

Los pasados días han sido días intensos en Ecuador de intercambio para los campesinos en defensa de la vida y su medio ambiente. Dos importantes encuentros se han celebrados en Quito y en Ibarra. En ambos eventos se han analizado estrategias para enfrentar las amenazas al medio ambiente, al expolio de los recursos naturales, a la dignidad de las personas y a la integridad de las comunidades campesinas, indígenas y afroecuatorianas.

Los pasados días han sido días intensos en Ecuador de intercambio para los campesinos en defensa de la vida y su medio ambiente, de comunidades afectadas por diferentes proyectos de industrias extractivas transnacionales en sus zonas. Al norte y al sur se están formando importantes focos de rechazo en contra de estos proyectos, mientras que en algunas zonas ya se encuentran procesos consolidados de resistencia.

Es así que el mes de noviembre se cierra con los ecos que han dejado dos importantes encuentros celebrados en Quito y en Ibarra. En ambos eventos se han compartido experiencias y se han analizado estrategias para enfrentar las amenazas al medio ambiente, al expolio de los recursos naturales, a la dignidad de las personas y a la integridad de las comunidades campesinas, indígenas y afroecuatorianas.

Concretamente, en Quito tuvo lugar el día 16 la primera Cumbre de Comunidades Criminalizadas por Defender la Naturaleza. Esta Cumbre buscó visualizar frente a la opinión pública nacional e internacional la escalada de persecuciones políticas, jurídicas y para-judiciales a líderes sociales defensores de la naturaleza y la vida, frente al modelo de economía global, violador de derechos. En el encuentro participaron más de cien representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras, mineras, madereras y forestales, hidroeléctricas, camaroneras y otras, muchos de los cuales relataron la persecución que sufren por parte de las transnacionales contra cuyas actividades se oponen. Entre otros muchos testimonios, se escucharon los de líderes campesinos de Limón Indanza, El Pangui e Intag que han sido o están siendo criminalizados por las empresas Sipetrol, Corrientes Resource y Ascendant Cooper.

Estas son algunas empresas están haciendo uso de la vía judicial para acusar a los campesinos que oponen resistencia a sus actividades, como parte de una estrategia para intimidar y acallar a las voces más discordantes a sus proyectos dentro de las comunidades. El intercambio puso de manifiesto el modo en que estas y otras empresas hacen uso de “acusaciones cínicas y maliciosas para privar de la libertad a los defensores de la vida humana y la naturaleza”, como señaló uno de los participantes. Estas acusaciones han alcanzado un número tal en los últimos meses, que el fenómeno de la criminalización se ha convertido en algo muy preocupante para las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Más de cien acusaciones han sido efectuadas por empresas o sus allegados contra muchos más pobladores de diferentes comunidades, ya que algunas de las acusaciones han sido dirigidas contra más de una persona. “Para el trabajo sucio contratan sicarios, paramilitares, garroteros, y a veces, hasta a fuerzas militares y policiales del estado”, según el Dr. Raúl Moscoso, un abogado comprometido con las causas sociales que participó en el encuentro. Las acusaciones en contra de los campesinos van desde el sabotaje y terrorismo -la más común-, pasando por delitos contra las personas, contra la propiedad, calumnias, asociación ilícita y otras.

La Cumbre celebrada en Quito ha tenido como uno de sus objetivos dar a conocer esta injusticia ante la opinión pública. Además, gracias al apoyo del Dr. Moscoso, se pudo entregar al futuro presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, así como a la Fiscalía General de la Nación, copias de un proyecto de Ley de Amnistía. “Los actos de resistencia de las comunidades son actos políticos” manifestó el Dr. Moscoso. La propuesta de Ley de Amnistía busca desculpabilizar a las comunidades por su participación en actos de resistencia comunitaria legítimos, en ejecución o por ejecutarse.

Pocos días más tarde, los días 19 y 20 del mismo mes de noviembre, fue Ibarra la ciudad que recibió a cientos de líderes campesinos, indígenas y afroecuatorianos, con el objetivo de debatir acerca de El Ecuador que Queremos, según la consigna del Foro Regional convocado en esa ciudad imbabureña. El Foro fue iniciativa de varias organizaciones del norte, como la Coordinadora Zonal de Intag, el Municipio de Cotacachi, el Foro de los Recursos Hídricos de Imbabura, las Federaciones de los indígenas Chachi y Epera y la CANE, organización de afroecuatorianos. A lo largo de los dos días de debates, también se compartieron toda clase de experiencias de comunidades afectadas por industrias extractivas mineras, petroleras, hidroeléctricas, madereras y palmicultoras entre otras.

Junto a representantes de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, El Oro, Napo, Machala, Morona Santiago, y un largo etcétera, delegaciones de Chile, Argentina y Estados Unidos debatieron en el Foro, aportando también las experiencias de estos países, concretamente en el tema de la resistencia en contra de la minería. Ellos dejaron constancia de que en estos países, las actividades de las transnacionales mineras no han mejorado las condiciones económicas de los países ni de las comunidades, sino más bien han amenazado a los pueblos con la extinción y al medio ambiente con la contaminación.

La protección del agua y la preocupación por este recurso fue uno de los ejes que atravesó la mayoría de las ponencias, debido a la contaminación provocada por estas industrias sobre las fuentes y reservas comunitarias. Durante el encuentro se incidió en la necesidad prioritaria de defender las actividades sustentables propias de las comunidades campesinas, indígena, afroecuatoriana, en las áreas agrícolas, pesqueras, recolectoras, concheras, artesanales, etc. como alternativa a la invasión transnacional y a la expoliación sistemática de los recursos. También se apeló a los principios éticos de la solidaridad, la reciprocidad y la cooperación, así como a la importancia de la territorialidad, base de los bienes comunes.

Cada vez más, los pueblos fortalecen la visión de que los modelos de desarrollo ajenos no son aplicables a las comunidades campesinas, cuyo modo de vida y modelo de desarrollo se sustenta sobre otros principios diferentes a los del consumo excesivo y el derroche desmedido de energía. El modo de vida campesino prioriza la soberanía alimentaria, el respeto a la pachamama o madre naturaleza, la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad, la conservación de la cultura y las tradiciones de los pueblos y nacionalidades ancestrales y originarias. Para rechazar cualquier amenaza a estos preceptos campesinos, el Foro Regional fortaleció el espacio de resistencia en la región norte del Ecuador, para propiciar el apoyo y protección mutua. El Foro elaboró propuestas para la Asamblea Constituyente, comprometiéndose a hacer un seguimiento de las mismas.

Ambos encuentros celebrados en Ecuador son síntoma de que se está fortaleciendo el proceso organizativo y de resistencia popular. www.ecoportal.net


Salva la Selva
www.salvalaselva.org

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!