jueves, 15 de noviembre de 2007

Nuevo golpe a los ecosistemas ecuatorianos

http://www.ecoportal.net/content/view/full/74178
14-11-07,

La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) manifiesta su preocupación por la transferencia de competencias forestales del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Agricultura, sin base técnica ni legal que lo legitime.

La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente CEDENMA ha manifestado por reiteradas ocasiones su preocupación por la transferencia de competencias forestales al Ministerio de Agricultura presentando argumentos técnicos y legales para sustentar dicha oposición.

Entre éstos, se desnuda lo que ha sido una vieja pretensión del sector maderero industrial para no ser objeto de control y supervisión de la autoridad ambiental; por otro lado, es importante en las actividades de reforestación, diferenciar lo relacionado al milenario bosque nativo de peligrosos monocultivos y plantaciones forestales, y que no se puede permitir bajo ningún concepto que se imponga un modelo que priorice las plantaciones forestales, por sobre el bosque nativo que continúa siendo talado con las gravísimas consecuencias ambientales y sociales conocidas.

El país y CEDENMA conocen que, el Ministerio de Agricultura ya tuvo esta competencia por 45 años (1952 a 1997), período en el cual, como el propio sector maderero industrial lo reconoce, el desarrollo forestal ha sido incipiente y a cambio, el Ecuador ha llegado a ser el país con la más alta tasa de deforestación de Sudamérica.

En esta intención de trasladar las competencias forestales del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Agricultura, sin base técnica ni legal que lo legitime, no se ha hecho ninguna mención de planes para luchar en contra de la degradación del suelo, ni de proyectos para el cuidado y manejo integral de cuencas hidrográficas, ni para la decidida lucha contra el uso de agrotóxicos, o de cómo precautelar la soberanía alimentaria de la población. Temas en los cuales el Ecuador, por supuesto, está muy lejos de manejarlos adecuadamente.

Volvemos al cercano pasado en que, la Secretaria General de la Producción representó exclusivamente a los intereses del sector maderero en detrimento de los intereses de todos los ecuatorianos, pero especialmente de las comunidades ancestrales dueñas de los bosques del país. Fue en el período presidencial de Gutiérrez, en que se evidenció con mayor ímpetu la citada pretensión, a la que, férreamente se opuso el CEDENMA. De nuevo hoy, no sólo que se estaría, una vez más, actuando de espaldas a los intereses nacionales, sino también, satisfaciendo la vieja aspiración del sector maderero.

CEDENMA está empeñado en que este proceso sea definitivamente abandonado y, más bien por el contrario, se opte por fortalecer a la autoridad ambiental para generar procesos de manejo sustentable que velen por la conservación de bosques y de su invalorable biodiversidad. Por tanto, es necesario contemplar al fin, la obligación de la reforestación científico técnica, de tal manera que no se la realice con fines exclusivamente extractivistas e industriales, sino con visión de país para la restauración de los ecosistemas degradados.

A los ciudadanos y ciudadanas del país nos asiste el derecho de solicitar y exigir que esta decisión sea revocada, y se deje sin efecto la insana pretensión de debilitar aún más a la autoridad ambiental al pretender transferir inconsultamente las competencias forestales al Ministerio de Agricultura y Pesca. www.ecoportal.net

CEDENMA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!