miércoles, 5 de octubre de 2011

ECUADOR: Se realizó consulta minera, Gobierno la califica de ilegal


Política
Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.   
Martes, 04 de Octubre de 2011 16:40
Por primera vez en Ecuador se realizó una consulta previa sobre explotación minera, sin embargo el Gobierno ha rechazado el proceso efectuado en las comunidades azuayas por considerarlo “totalmente ilegal”.



En la consulta participan habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca), quienes sufragaron el pasado domingo para pronunciarse sobre el proyecto minero Quimsacocha (yacimiento de oro).

En total se imprimieron 1.500 papeletas en las que se pregunta: “¿Está usted de acuerdo con actividades mineras en páramos y fuentes de agua de Quimsacocha?”.

El evento tuvo el apoyo de la Federación de Nacionalidades Indígenas y Organizaciones Campesinas del Azuay, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el respaldo de asambleístas como Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema.



Wilson Pástor,  ministro de Recursos no Renovables, rechazó que dirigentes políticos de oposición al gobierno y activistas ecológicos hayan organizado este proceso.

El funcionario, cuya cartera es responsable, entre otras, de la minería en el país, señaló que “solamente el Estado ecuatoriano puede hacer consultas válidas a través de las normas vigentes, llamando al Consejo Nacional Electoral”.

Carlos Pérez, presidente del Sistema, explicó que realizaron la consulta para que se tome en cuenta la opinión de la comunidad, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas privadas, para dar luz verde a la gran explotación minera. Dentro de los cinco grandes proyectos está Quimsacocha, con una proyección de procesar 3.000 toneladas de oro al día.

“Los minerales son de todos los ecuatorianos y son propiedad del Estado”, aclaró Pástor. Al mismo tiempo, recordó que los procesos consultivos son responsabilidad del Estado y esta responsabilidad es indelegable. “Solo el Estado puede hacer consultas válidas”, sentenció.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que los comuneros no pidieron el aval del organismo rector del sufragio para realizar la consulta. Por tanto, los resultados no tendrían alguna validez.


Fuente: La Hora, Andes, Telerama, radiosucre.com.ec

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!