Fuente: diario El Universo
19/03/2010.
Ayer, el pleno de la Corte analizó por más de ocho horas este documento y resolvió la "constitucionalidad condicionada", señaló el presidente del organismo, Patricio Pazmiño. Es decir, con esta figura se reconoce la legalidad de los procedimientos que se usaron para recabar las opiniones a los pueblos y comunidades antes de la aprobación de la ley minera. Para esa época no había norma que regule la consulta prelegislativa (funcionaba el ‘Congresillo').
Con esta figura, la actual Asamblea Nacional deberá definir un mecanismo a través del cual se garantice que antes de una explotación minera se deberá cumplir con un proceso de consulta previa.
Los jueces de la segunda sala de la Corte Constitucional, donde recayó el análisis de la demanda, presentaron la mañana de ayer tres informes indistintos porque no llegaron a un consenso.
Ecologistas, "infantiles de izquierda" (como los llama Su Majestad) y un grupo de los indígenas programaron una movilización para el 20 de enero en protesta por la Ley Minera que recibió el veto parcial (en realidad la aprobación) del presidente Correa. Sin embargo, fue casi un parto de los montes... o un intento fallido.
En represalia por las movilizaciones mencionadas "por orden superior" le retiraron 12 millones USD (sí, doooooooce millones) al CODENPE (Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador). Que no me digan que hay otros motivos como una racionalización administrativa de recursos o alguna otra zarandaja; es clarísima la "coincidencia" entre las movilizaciones y el retiro de fondos con lo que afectan a una gran cantidad de proyectos en diferentes comunidades.
http://bonilperiodismo.blogspot.com/2009/01/ecologistas-infantiles-de-izquierda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario