lunes, 14 de noviembre de 2011

Comunidades expresan su rechazo a la minería


Sábado 12 de noviembre del 2011

CUENCA
Entre octubre y lo que va de noviembre, comunidades y organizaciones de Azuay y de otras provincias australes han resuelto, en al menos tres asambleas, rechazar la postura del Gobierno de calificar a la actividad minera como modelo económico necesario para el país.

Un encuentro se cumplió en el cantón Oña, el 5 del mes pasado. Entidades coordinadoras intercantonales de Jubones, de la cuenca del río León, de pueblos kichuas saraguros, de salud y la vida del Pangui; así como el Frente de Defensa del Agua y la Vida del Cañar, comunidad Cochapata (Nabón), federaciones provinciales de comunas lojanas y otras, ratificaron la oposición a la explotación minera por los posibles efectos negativos a las fuentes naturales de agua y al medio ambiente en general. En esa cita incluso asistieron sacerdotes de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Algunas de las organizaciones también participaron de la asamblea del 31 de octubre en la parroquia Cochapata (Nabón), donde los asistentes se solidarizaron con siete comuneros de ese cantón azuayo sentenciados a 8 años de reclusión, tras un juicio por su oposición al uso de una fuente de agua.

“Recorrimos un largo camino para unir a los pueblos, para defender las tierras donde el presidente (Rafael) Correa considera corredores mineros, descartando la afectación y contaminación del agua que consumimos todos los habitantes de estas zonas”, dijo Abel Arpi, presidente de la Asamblea de los Pueblos del Sur.

Agregó que la minería desplaza a los pueblos. “Con la inevitable contaminación se deja de producir la tierra”, sostuvo.

Las entidades sociales resolvieron mantenerse alerta frente a próximas firmas de contratos mineros con transnacionales. Dijeron que realizarán marchas a nivel nacional.

A través de una carta abierta, pidieron al presidente Correa que se termine las “persecuciones de los defensores del agua y la vida”, en alusión a los dirigentes enjuiciados.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!