domingo, 10 de julio de 2011

Ecuador utilizará créditos chinos en hidroeléctricas y riego





Escrito por Pedro Rioseco   
patricio
04 de julio de 2011, 12:22
Quito, 4 jul (PL) Los dos mil millones de dólares de créditos chinos asumidos por Ecuador serán destinados exclusivamente a proyectos de inversión pública, ratificó hoy el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

  En declaraciones a la agencia pública Andes, Rivera explicó que el crédito firmado con el Banco de Desarrollo de China, servirá para financiar cuatro grandes proyectos hidroeléctricos.

Estos proyectos son: Mazar-Dudas (41,6 millones); Minas-San Francisco (506 millones); Quijos (95,5 millones) y Villonaco (37,5 millones). Además, los recursos se usarán en proyectos de riego como Chongón, San Vicente, Bulu Bulu-Cañar.

El préstamo tendrá 6,9 por ciento de interés, dos años de gracia y ocho de plazo para pagarlo. "Es necesario recordar que todo lo que el país recibe como endeudamiento público se destina a proyectos de inversión", recalcó.

La Constitución y la ley establecen que el dinero no se puede mandar a gasto corriente, comentó Rivera y explicó que los recursos se entregarán conforme el avance de las obras y aclaró que los créditos le permiten tener rentabilidad a Ecuador.

El gobierno se endeuda con tasas fijas de interés sobre el 6,0 por ciento, con proyectos que tienen rentabilidad del 21 por ciento. "Entonces esto es provechoso", subrayó el secretario de Estado.

Enfatizó que este país es sujeto de crédito y por eso concretó, además, un préstamo por 571 millones con el Eximbank de China para financiar el 85 por ciento de la hidroeléctrica Sopladora, a 6,35 por ciento de interés, 15 años de plazo y cuatro de gracia.

La pasada semana Ecuador también firmó créditos por 212,2 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento, de los cuales 135 millones serán para el Programa de Desarrollo Vial y 77,2 millones a emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó igualmente 77,18 millones para proyectos viales y 19,2 millones destinados a financiar viviendas sociales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=303153&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!