Ecuador: hay "buenas noticias" en negociación con China para hidroeléctrica
03:25 PM Quito.- El Gobierno de Ecuador afirmó hoy que hay "buenas noticias" en torno a la negociación con un banco chino para financiar la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico de esta nación suramericana.
Según EFE, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que en esta semana se reunió con directivos del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) para hablar sobre el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo-Sinclaire.
Moreno no quiso revelar lo tratado, pero dijo que el presidente del país, Rafael Correa, en los próximos días ofrecerá las "buenas noticias acerca de estas conversaciones" con el banco chino.
Y es que el Gobierno de Ecuador esperaba una propuesta de China para estudiar la posibilidad de retomar las negociaciones sobre la financiación para la construcción de la central hidroeléctrica, luego de que fracasará una primera ronda de conversaciones.
"Si el Gobierno chino quiere presentar una nueva alternativa que se ajuste a los requerimientos de Ecuador, estamos prestos a escucharlos", indicó el pasado 28 de abril el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas.
El pasado 15 de marzo, el Gobierno ecuatoriano dio por finalizadas las negociaciones con el Eximbank, por considerar "inaceptables" unas exigencias de esa entidad para otorgar el crédito requerido para el proyecto.
El Gobierno chino insistió en retomar las negociaciones con una nueva propuesta, ante lo cual Glas dijo que la esperaría para "analizar si hay alguna posibilidad de llegar a una definición".
El vicecanciller chino, Li Jinzhang, en declaraciones a la agencia pública de noticias de Ecuador Andes, señaló que su Gobierno "tiene mucho interés en este proyecto".
Ecuador requiere una inversión de 1.979 millones de dólares para construir el proyecto hidroeléctrico, que tendrá una capacidad instalada para producir 1.500 megavatios de energía, casi el 45 por ciento de la demanda interna de electricidad.
La construcción del proyecto fue adjudicada a la empresa china Sinohydro, sin embargo, la ejecución estaba atada a la negociación del crédito con el Eximbank.
No hay comentarios:
Publicar un comentario