lunes, 17 de noviembre de 2008

Movilización contra la ley minera en Cuenca



JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Movilización contra la ley minera en Cuenca
Cuenca, Ecuador. Noviembre 17, 2008
Por Colectivo Quizha Quizha

Como parte de una jornada nacional de lucha, unas 600 personas se manifestaron esta mañana en la ciudad de Cuenca contra el proyecto de ley minera propuesto por el gobierno del presidente Rafael Correa. La marcha fue convocada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay (UNAGUAS) y la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay (FOA), y contó con la participación de delegaciones de Victoria del Portete, Nabón, Gualaceo, Girón, Chordeleg, Paute, Octavio Cordero Palacios, Sidcay y Tarqui, entre otras. Estas comunidades se encuentran en la zona de influencia de diversas concesiones adjudicadas a compañías mineras transnacionales.

Desde hace más de tres años los pueblos y comunidades de esta región del Ecuador, potencialmente afectados por proyectos mineros a gran escala, vienen resistiendo el avance de las empresas mineras extranjeras. "Victoria del Portete no se rinde carajo, fuera IamGold!", "Rafael Correa, ¿qué es más sustentable, 200 mil litros de leche por día o tu proyecto Quimsacocha?", "En defensa de la vida", "No a mineros en las fuentes de agua!", "Rafael Correa, ¿para quién gobiernas, para Ecuador o para empresas canadienses?", se podía leer en varios de los carteles que acompañaron la marcha, pacífica y sin incidentes, por las principales calles de la ciudad. "La ley de minería es una porquería", "Tenemos chicha, tenemos maíz, mineras gringas fuera del país" fueron algunos de los cantos entonados por los protestantes.

Con botellas, cuencos y cántaros de agua en sus manos, los manifestantes exigieron el archivo de la ley minera enviada por el gobierno a la Comisión Legislativa el viernes pasado.

Miriam Chuchuca, campesina de San Pedro de las Escaleras, en Victoria del Portete, de la agrupación Defensoras de la Pachamama, dijo: "ya no queremos los diálogos, los diálogos no traen ninguna cosa buena... Rafael Correa dice la patria ya es de todos, pero el país es de las mineras, que andan regalando cuyes, pollos. Eso no queremos. Nosotros tenemos animales de dónde vivir. La ganadería necesita agua limpia, agua buena... nosotros proponemos que se vaya la minera."

Un representante del Sistema de aguas de Victoria-Tarqui, indicó que "salimos por la agua, que es la vida para todo el país. Hemos salido por culpa de Correa. Estamos defendiendo nuestros pajonales de Quimsacocha, nuesta agua".

Rigoberto Sanchez, dirigente de la Junta de Agua del Río Portete, en Girón, recordó que "estamos luchando hace tres años en defensa de la vida. La nueva ley minera es atentatoria contra nuestros derechos, porque incluso hay artículos que dicen que dirigentes en contra de las mineras serán penalmente responsables. ¿Cómo puede ser que personas luchando en defensa de la vida, ese líquido vital, seamos enjuiciados y encarcelados?".

Angelita Espinoza, de Chordeleg, se dirigió al gobernador de la provincia de Azuay, Oswaldo Larriva, quien estuvo presente en el acto, con estas palabras: "En ningún momento han llegado a socializar esta ley minera, ¡que falta de respeto para nosotros los campesinos!. No vamos a permirtir que nos maten, que nos quiten nuestra vida con el cianuro y el mercurio".

Sembrar el agua

En el Puente Centenario, sobre el río Tomebamba, se realizó luego de la marcha la ceremonia del agua (ver fotos). Celebrada por Lautaro Villevicencio, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la ceremonia buscó fortalecer el espíritu del río. "El metal sirve para el agua, no el agua para el metal", propuso Villavicencio.

"Vamos a sembrar el agua, compañeros, toda el agua que ustedes han traido, pongan un poquito en esa hoya, y luego la vamos a brindar al mayu (río en kichwa) Tomebamba, río grande de nuestros ancestros, de nuestros pueblos originaros... Vamos a repartir la hoja de coca, mascando esta hoja recuperamos nuestra identidad... Además de eso, vamos hacer un pago en moneda compañeros... una moneda para botarle al río Tomebamba, para que crezca. Todo esto, lo vamos a recuperar luego", concluyó.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!